Destacan políticos latinos en ascenso en primarias de Texas

La votantes republicanos superaron ampliamente a los demócratas en participación
Destacan políticos latinos en ascenso en primarias de Texas
Candidata a vice gobernadora Leticia Van De Putte
Foto: Antonieta Cádiz

Houston-. A pesar de la baja participación de votantes en las primarias de Texas, la jornada de este martes culminó con un fuerte apoyo para dos candidatos latinos que son considerados estrellas en ascenso dentro de sus partidos.

Es el caso de la senadora estatal hispana Leticia Van De Putte quien junto a Wendy Davis logró la nominación para el cargo de vicegobernadora y gobernadora respectivamente, cuando ya se tenían un 92% de las mesas contadas.

“Le agradezco a quienes me apoyaron y a mi familia por estar junto a mí hoy, estoy muy animada con este movimiento. Esta campaña se trata de una promesa para cada texano, es sobre el futuro de la infraestructura que necesitamos para nuestra economía e hijos”, dijo la hispana al aceptar su victoria.

Davis logró una participación electoral de sólo un 3,6% mientras Van De Putte llegó a 3,08%.

El senador estatal Dan Patrick y el vicegobernador actual David Dewhurst tendrán una nueva primaria el 27 de mayo para definir quien enfrentará a Van De putte en noviembre.

El actual procurador general Greg Abbott ganó cómodamente la nominación para competir por el puesto del actual gobernador Rick Perry, dejando atrás a la candidata hispana Miriam Hernández quien sólo obtuvo un 2.62% de los votos. Abbott contó con un 9% de participación a nivel estatal.

Otro candidato hispano que logró una amplia mayoría fue George P. Bush sobrino del ex presidente George W. Bush, quien se estrenó en política compitiendo por lel cargo de Comisionado de Tierras para Texas, ganando cómodamente con un 73% de los votos.

“Está partiendo desde una posición muy importante y esperamos grandes cosas de él, ha trabajado duro por llegar a los votantes latinos en el estado”, aseguró el presidente del partido republicano de Texas Steve Munisteri.

Durante estas primarias siguió en vigencia la nueva ley “Voter ID” que requiere presentar una identificación válida con foto para votar. “Esa ley fue aprobada por los republicanos para disminuir la participación de los latinos en las elecciones, no se necesitaba, es una forma de poner un obstáculo más a su participación”, explicó Gilberto Hinojosa, presidente del partido demócrata de Texas.

Munisteri insistió en que la ley ha funcionado a la perfección y ha ayudado a prevenir el fraude electoral.

La pelea en tribunales continúa y se espera que en septiembre próximo la corte estatal de Corpus Christi se pronuncie sobre el tema.