Ford pasó a Toyota como el segundo fabricante en EE.UU.

La firma estadounidense se acerca a la japonesa como el favorito de los compradores de automóviles al por menor en Estados Unidos, un signo de la creciente popularidad del Ford Fusión de tamaño medio y de del SUV Escape.
Ford pasó a Toyota como el segundo fabricante en EE.UU.
Los japoneses aún no se reponen del terremoto y el tsunami, algo que Ford aprovechó.
Foto: Ford

La marca homónima Toyota Motor Corp. ‘ s, una opción por defecto de una generación de compradores de autos que admiraban su gran calidad, perdió terreno durante los últimos seis años en medio de retiros, los desastres naturales y la competencia más dura.

Su cuota en el mercado minorista de EE.UU. cayó a 13,5 por ciento el año pasado de 16,3 por ciento en 2008, según los datos facilitados a Bloomberg por IHS Automotive usando registros de vehículos Polk.

La pérdida de 2,8 puntos porcentuales de Toyota, se correspondía con la ganancia de la marca principal de Ford Motor, a una cuota del 13,2 por ciento, durante el mismo período.

GM sigue siendo la número uno, pero sigue perdiendo terreno entre los compradores minoristas individuales. La cuota minorista del Chevy en Estados Unidos cayó a 10,7 por ciento el año pasado, desde 11,4 por ciento en 2008. Chrysler vio su línea de SUV Jeep, subir al 3,4 por ciento del 2,7 por ciento en 2008. Honda Motor, que fue segundo a Toyota en la cuota de venta al por menor en 2008, ha caído al cuarto.

Los registros por menor son la mejor medida de los gustos de los compradores de automóviles individuales, ya que excluyen las ventas de flotas a granel a los clientes corporativos y gubernamentales.

Toyota dominó el mercado al por menor antes de la recesión del 2008 al 2010, con los más vendidos, como el sedán Camry y el Corolla compacto.

Estos modelos se enfrentan ahora a una competencia más dura ya que los compradores de automóviles favorecen los modelos de Ford, incluyendo el Fusion, lo que lo hacen comparaciones frecuentes con un Aston Martin, y el SUV Escape.

Hyundai Motor Co. y Subaru , la unidad de automóviles de Fuji Heavy Industries Ltd., que también está ganando terreno. El estilo del sedán de Hyundai Sonata swoopy, angular sedán Optima de Kia y el Fusion de Ford han atraído a los compradores de autos de la familia

La imagen de Toyota se vio empañada cuando se retiró más de 10 millones de vehículos por problemas relacionados con la aceleración involuntaria en 2009 y 2010, la participación de tapetes defectuosos y los pedales del acelerador.

El fabricante de automóviles más grande del mundo perdió ventas en el 2011 después de un terremoto y el tsunami que sacudió Japón y obligo a cerrar por algún tiempo varias fábricas de automóviles de Toyota.