Kerry condena a Rusia

El secretario de Estado de EEUU va a Kiev para dar su apoyo a ese país
Kerry condena a Rusia
El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk (der.), y el presidente del país, Alexandr Turchínov (izq.), saludan al secretario de Estado, John Kerry (cen.), ayer, en Kiev, Ucrania.
Foto: EFE

MOSCÚ, Rusia (Notimex).— El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, condenó ayer la injustificable “agresión” de Rusia en Ucrania, que ha desatado tensión en la región, durante una visita a Kiev, la capital, para expresar el apoyo de Estados Unidos a las autoridades ucranianas.

“Estados Unidos condena la agresión del Gobierno ruso… El Gobierno ruso sin ningún tipo de justificación ha mostrado que está a favor de causar temor”, afirmó Kerry, quien llegó este martes a Kiev, entre las amenazas de guerra por la movilización militar rusa en Crimea.

Tras su llegada a Kiev, el funcionario estadounidense se entrevistó en privado con el jefe del Parlamento, Alexandr Turchinov, designado presidente interino de Ucrania, tras la destitución de Viktor Yanukóvich el 22 de febrero pasado, y con el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

En declaraciones a la prensa nacional e internacional, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó ayer noche (tiempo de Kiev) que Washington aboga por la “soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, según reporte de la agencia de noticias rusa Itar-tass.

Kerry destacó que la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) es la “institución más representativa de Ucrania”, ante la negativa del Gobierno de Rusia de reconocer la legalidad de las autoridades interinas ucranianas.

El secretario de Estado estadounidense confirmó que su país otorgará a al Gobierno provisional de Ucrania un préstamo de mil millones de dólares para abastecer sus necesidades inmediatas, además de colaborar con el Fondo Monetaria Internacional (FMI) en su ayuda.

Trabajamos en la consolidación del paquete de garantías para los créditos, mil millones de dólares. Ahora colaboramos con el Ministerio de Finanzas y otros departamentos para prestar la ayuda”, destacó Kerry.

El director del Departamento de Política Informativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Yevgueni Perebeinos, confirmó el préstamo y destacó, que la visita de Kerry “confirma la posición de Estados Unidos como garante de la seguridad e integridad del país”.

El secretario de Estado estadounidense llegó a Kiev en medio de la tensión desatada por las amenazas de guerra de Rusia, tras su despliegue militar del fin de semana a la república autónoma de Crimea, cuya población es mayoritariamente rusa o de descendencia de Rusia.

El Parlamento ruso aprobó el sábado pasado la solicitud del presidente Valdimir Putin de usar tropas en Ucrania para defender a ciudadanos de Rusia y a la población rusoparlante en Crimea hasta que se normalice la situación por la destitución del Gobierno.

La visita de Kerry a Ucrania también coincidió con la demanda oficial del Servicio de Seguridad ucraniano para que Rusia entregue a Kiev a Yanukóvich, quien se recluyó en territorio ruso, tras su destitución hace 11 días, luego de violentas protestas callejeras en su contra.