Obamacare para DREAMers depende solo del Congreso

La Secretaria de Salud exhortó a los latinos a inscribirse en un plan de salud antes de fin de mes.
Obamacare para DREAMers depende solo del Congreso
Kathleen Sebelius, secretaria de Salud de EEUU.
Foto: EFE

WASHINGTON, D.C. — Solo el Congreso puede permitir que el casi medio millón de “Dreamers” amparados a la “Acción Diferida” puedan obtener seguro mediante la reforma de salud, afirmó en entrevista con La Opinión, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, quien instó a los hispanos a inscribirse antes de fin de mes.

“Aunque el extender los beneficios de salud a los “Dreamers” tiene mucho sentido y desde luego es algo que el presidente (Barack Obama) apoyaría plenamente, él no ha logrado que el Congreso le ayude a arreglar aquellas partes de la ley que hubiésemos querido corregir“, dijo Sebelius en entrevista telefónica desde Phoenix (Arizona), donde promovió la ley sanitaria.

“Eso solo se puede lograr mediante una legislación”, dijo.

La reforma de salud de 2010, aprobada antes de que Obama suspendiera en 2012 y por dos años la deportación de estudiantes indocumentados, estipula que solo los residentes legales y los ciudadanos pueden obtener cobertura y beneficios dentro de esa ley.

Los “Dreamers“, aunque tienen un estatus de legalidad temporal, no pueden ser incluidos mediante una orden ejecutiva, subrayó la secretaria de Salud.

Por otra parte, Sebelius celebró que el índice de errores de inscripción para casos complejos, como los de familias con estatus migratorio mixtos, se ha reducido a menos del 5% “y eso es un gran logro comparado con dónde estábamos antes”.

“Los que antes hayan tenido alguna frustración con la página web, les invito a que regresen y revisen”, dijo Sebelius, al enumerar las mejoras en la contratación de “navegadores” y personal para atender a los hispanos en español, tanto en la página web como en la línea telefónica gratuita (1-800-318-2596) y en diversos centros de ayuda.

Sebelius dijo estar consciente de la “confusión y frustración” que persiste en algunos sectores de la comunidad hispana, pero dejó en claro que no habrá una extensión, como piden algunos grupos cívicos, más allá del 31 de marzo.

En California, los latinos son el 57% de las personas sin seguro, pero solo cerca del 20% se ha inscrito en Obamacare, según estadísticas.

Aunque habrá un segundo período de inscripción abierta a mediados de noviembre próximo, esas personas tendrán que esperar hasta enero de 2015 para tener cobertura médica, advirtió.

Las personas que no hayan adquirido un plan médico afrontarán una multa a partir del 1 de abril, que ascendería a $285 por hogar este año. Las autoridades verificarán la compra del seguro a través de los nuevos formularios de declaración de impuestos en 2015.

Obama participará hoy en un foro público en el Newseum de Washington, donde promoverá la participación de los latinos.

Aunque los latinos son el 17% de la población, conforman el 30% de los que aún no tienen seguro médico en EEUU, y poco más de diez millones tendrán acceso a un plan médico a bajo costo por primera vez, observó la funcionaria. Sebelius reiteró que la información entregada en los formularios no será compartida con las autoridades de Inmigración.