Órganos de Catedral de México sonaron juntos otra vez

Los órganos de la Catedral Metropolitana vuelven a sonar tras haber pasado por un proceso de restauración que ha durado más de siete años
Órganos de Catedral de México sonaron juntos otra vez
Los órganos del Evangelio (i) y de la Epístola volvieron a sona juntos.
Foto: EFE

México.- Los órganos de la Catedral Metropolitana vuelven a sonar tras haber pasado por un proceso de restauración que ha durado más de siete años, ya que las piezas estaban muy dañadas por un incendio que hubo en 1967.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó en un comunicado la importancia de esos instrumentos, los órganos del Evangelio y de la Epístola de la Catedral, que ya pueden sonar juntos “con más de 400 vibraciones por segundo”.

“Ambos son joyas con un intrincado sistema que fueron renovados por uno de los más importantes expertos mundiales”, señaló el experto Gerhard Grenzing, quien dijo que la restauración de órganos monumentales es “una ciencia” pues son instrumentos únicos y tienen “sus propias necesidades para resguardar su fisonomía”.

“Creo que en todo el continente no hay instrumentos tan bellos como estos dos órganos gemelos que se encuentran en México y que reflejan todo el estilo ibérico de los grandes maestros de antaño”, añadió.

Los fuelles del órgano de la Epístola, explicó, “respiran como lo harían los pulmones humanos” y “llevan el viento hacia los tubos, mismos que deben ser armonizados, buscando el mejor camino sonoro para la propagación de la música en un recinto como la Catedral”.

El especialista afirmó que los datos históricos representaron el principal reto en esta restauración, pues tanto musical como técnicamente “hay que llenar las lagunas sobre los procesos en que fueron construidos los instrumentos, la madera, las pieles originales que tienen una vida de 200 años, así como el plomo utilizado en sus flautas”.

“Piezas con tanta historia, con tantos tubos y tanta complejidad siempre encierran incógnitas, por ello el trabajo de investigación es algo que debe ir siempre a la par de la intervención”, dijo.

El organista español Andrés Cea expresó que este proyecto ha sido uno de los más importantes de su carrera.

“Sin duda estos dos instrumentos son de los más bellos e importantes de Iberoamérica y tener la oportunidad de traerlos a la vida, a través de la música, es un hecho histórico para cualquier músico”, destacó.

El concierto de reinauguración de estos instrumentos tuvo lugar la tarde del martes y estuvo a cargo del alemán Jürgen Essl y Andrés Cea.

Esta es la primera vez que el público pudo escuchar los dos órganos de manera simultánea después de muchos siglos, dijo el padre Felipe Galicia.