Regularán e-cigarrillos

Concejo aprueba tratarlos de igual forma que al tabaco tradicional
Regularán e-cigarrillos
LOS ANGELES, 111813- People smoking electronic cigarettes in downtown LA. Photo J. Emilio Flores/La Opinion
Foto: authors

Los usuarios de cigarros electrónicos que pensaban que podían fumar donde les diera la gana, sin riesgo para su salud y la de los demás, tendrán que seguir las mismas reglas que quienes fuman tabaco.

Con un voto unánime, luego de un debate que se prolongó por más de dos horas, el Concejo de la ciudad aprobó que la venta y consumo de cigarros electrónicos se apegue a las mismas reglas del tabaco tradicional. Esto incluye la prohibición de venta a niños y jóvenes, entre quienes su popularidad ha ido en ascenso.

“Hemos aprobado un acercamiento justo que protegerá a los empleados y jóvenes expuestos al humo exhalado de segunda mano de estos cigarillos que contienen una nicotina severamente adictiva y no es buena para nadie”, dijo el concejal Mitch O’Farrell, autor de la inminente ley.

Sin regulaciones, los fumadores de tabaco electrónico o de los e-cigarros pueden fumar prácticamente donde quieran. Bajo la ordenanza aprobada, esto terminará, y ya no podrán hacerlo en los mismos lugares en que hoy se prohíbe a los fumadores de tabaco, como playas, parques, bares, edificios, supermercados, teatros y otros sitios públicos. “Ya nadie estará expuesto al humo de segunda mano que suelta una variedad de sustancias tóxicas que causan cáncer”, añadió el concejal.

Solo quedarán exentos los lugares donde se venden, salas para este tipo de fumadores y presentaciones teatrales.

O’Farrell dijo que la ordenanza será hecha ley local por el alcalde Eric Garcetti en las siguientes semanas, y se espera que entre en vigor en un mes.

Los cigarillos electrónicos se han presentado como una alternativa al tabaco tradicional para fumar con menos riesgos, o para seguir fumando donde está prohibido. Son semejantes a un pitillo con una batería, y contienen una recarga de nicotina aderezada con diversos aromas como vainilla y menta.

La ordenanza tuvo el apoyo del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y de la Oficina de Salud Pública del Condado. “Recomendamos que la prohibición se extienda a todas las areas prohibidas para el tabaco”, dijo Jonathan Fielding, funcionario de Salud Pública del Condado. En tanto, Paul Hirsch, director de la Secundaria STEM Academy of Hollywood clamó poner los e-cigarros fuera de las escuelas. “Son altamente adictivos”, les dijo a los concejales.

El presidente del Concejo, Herb Wesson, dijo que los niños de doce años están comenzando a usar los e-cigarros porque lo consideran de moda. “A esa edad, todos queremos ser cool“, dijo el concejal quien reconoció que es fumador.

Al aprobar esta medida, Los Ángeles se unió a ciudades como Nueva York, Boston y Chicago que tienen ya regulaciones en vigor, sin excepciones para los e-cigarros. “Esperamos que el Gobierno federal tome pasos importantes para regularlos también”, dijo el procurador de la ciudad Mike Feur, un firme simpatizante de la medida.

“Hemos hecho historia porque se beneficia a todos, especialmente a los niños y jóvenes”, dijo emocionada la doctora Lourdes Baezconde-Garbanati de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC).

Esfuerzos de la Cámara de Comercio porque los bares quedarán exentos de la ordenanza no tuvieron éxito. “No tenemos todas las evidencias, por lo que pido que los bares queden exentos”, argumentó Rudy Gonzalez de la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

Otros argumentos en contra fueron que se expondría a fumar juntos a fumadores de tabaco tradicional y a los de los e-cigarros.

Cat Crouch, una fumadora de cigarros electrónicos, de vacaciones en la ciudad, Zaide Sánchez, cuyo esposo fuma este tipo de tabaco, y Jazmin Sánchez, una fumadora de tabaco tradicional, calificaron como buena la medida del Concejo, ya que era a favor de la salud pública.