Tenso cruce de ideas

Vladimir Putin: hubo un golpe de Estado en Ucrania anticonstitucional
Tenso cruce de ideas
Foto: Archivo La Opinión

MOSCÚ, Rusia (Notimex).— La ex primer ministra ucraniana Julia Timoshenko rechazó ayer la denuncia del presidente ruso, Vladimir Putin, de que hubo un golpe de Estado anticonstitucional en Ucrania y afirmó que las nuevas autoridades son “absolutamente legítimas”.

La líder del Partido Batkivschyna, quien estuvo encarcelada por más de tres años, afirmó que la opinión de Putin de que Ucrania ha experimentado un golpe de Estado es subjetiva, según reporte de la agencia informativa Interfax-Ukranie.

En conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales para hablar sobre la situación, luego del despliegue militar ruso del fin de semana en la república de Crimea, Putin aseguró que Ucrania había vivido un golpe de Estado anticonstitucional.

Sin embargo, la líder opositora, quien se perfila como candidata a las elecciones presidenciales anticipadas, que se celebrarán el 25 de mayo próximo, aseguró que “las autoridades ucranianas son absolutamente legítimas”.

Timoshenko llamó también a retirar a la flota rusa del Mar Negro, ya que representa un “foco de inestabilidad”.

“La Flota del Mar Negro, especialmente tras los acontecimientos que están teniendo lugar, ha de ser calificada como foco de inestabilidad militar en territorio de Ucrania, una fuente de guerra. Por lo tanto, necesitamos retirarla de Ucrania cuanto antes”, afirmó Timoshenko.

En medio de la tensión que prevalece en Crimea por la presencia militar rusa, las autoridades de Moscú emitieron ayer miércoles una orden de arresto contra Dmytro Yarosh, el líder de la organización radical ucraniana “Sector Derecho”, por terrorismo.

“Yarosh ha sido requerido internacionalmente a través de los canales de Interpol [Policía Internacional]”, informó el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladimir Markin.

El funcionario indicó que el Comité responsabiliza a Yarosh a promover públicamente actividades terroristas y extremistas a través de los medios de comunicación, por los que podría ser condenado hasta a siete años de prisión en Rusia.

“El jefe de la organización ucraniana ultranacionalista Sector Derecho, Dmytro Yarosh, ha alentando públicamente a fuerzas antirrusas de recurrir a acciones extremistas y de terrorismo en territorio ruso”, dijo Markin.

“El programa incluye visitas a sitios militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de la Flota rusa del Mar Negro en el territorio de la República Autónoma de Crimea”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

La misión incluye representantes de Estonia, Lituania, Suecia, Letonia, Polonia, Dinamarca, Reino Unido, Eslovaquia, Finlandia, Alemania, Francia, Hungría y otros países miembros de la OSCE.