Ancianos de Los Ángeles se quedarán sin fondos

Se acaba el dinero federal usado para varios programas de la ciudad angelina
Ancianos de Los Ángeles se quedarán sin fondos
Fondos federales para programas de ancianos en Los Ángeles no pueden ser financiados para el ciclo fiscal 2014-15.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Miles de personas de la tercera edad que se mantienen saludables, alejados de hospitales y doctores, debido a los programas que se les ofrecen en los centros para ancianos, están a pocos días de quedarse sin ese apoyo.

“Son programas que empoderan a los adultos mayores para tomar responsabilidad de su salud, los enseña a manejar sus enfermedades crónicas, y les ponen ejercicios físicos y mentales que los ayudan a fortalecer su bienestar”, explicó Rigo Saborio, presidente de St. Barnabas Senior Services y de la Coalición de Defensa de las Personas Mayores de Los Ángeles.

Fue el propio Saborio quien dio la voz de alarma y dijo que les avisaron que a partir de abril se acaba el dinero para estos programas. “Las evidencias muestran que reducen significativamente las hospitalizaciones y las visitas innecesarias al doctor”, dijo.

El Departamento Federal del Desarrollo Urbano y de la Vivienda (HUD) informó a la ciudad que todos los programas para los ancianos no son elegibles y no pueden ser financiados para el ciclo fiscal 2014-15, a partir del 1 de abril.

Aunque los fondos federales son destinados para el desarrollo económico, la Ciudad tenía la libertad de utilizar cierto porcentaje para solventar otras necesidades. Una de estas era dedicar alrededor de $900 mil dólares a sus personas mayores, a través de los centros.

Al Centro St. Barnabas le quitarán $165 mil dólares, y a corto plazo, no sabemos cómo nos vamos a recuperar”, dijo Saborio.

Luz Escobar de 84 años quien lleva cuatro años participando en los programas de este centro dijo que si se cancelan las clases, se sentiría muy triste.

Recalcó que gracias a los programas que van a cortar se siente de 50. “Siento una energía bien grande. Me despierto entusiasmada para venir a tomar mis clases de zumba, y otras para prevenir la diabetes, la artritis”, comentó.

La Coalición de Defensa de las Personas Adultas de Los Ángeles envió una carta al concejal Gil Cedillo pidiéndole su ayuda.

“Su asistencia es necesaria para asegurar que el financiamiento no se interrumpa para estos programas vitales que sirven a los adultos mayores en su distrito y a través de Los Ángeles”, le dicen en la carta a Cedillo. “Las evidencias demuestran que estos programas reducen las hospitalizaciones y visitas innecesarias al doctor”, les exponen.

Fredy Ceja, portavoz de Cedillo dijo que éste entiende la importancia de estos programas en la comunidad, y está comprometido a encontrar un financiamiento alternativo. “[El concejal] está trabajando con el liderazgo del Concejo en este tema y tiene confianza en que encontrarán una solución”.

Los defensores de los adultos mayores también recurrieron al alcalde Eric Garcetti.

“Desafortunadamente, los fondos federales para estos servicios fueron cortados pero el alcalde Garcetti está decidido a encontrar fondos para compensarlos”, dijo Oliver Delgado, portavoz del edil.