Argentina quiere organizar el Mundial de Clubes

El fútbol argentino se presentará como candidato para organizar las ediciones de este certamen en los años 2017 y 2018
Argentina quiere organizar el Mundial de Clubes
Foto: Copyright 2012 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

La propuesta comenzó a rondar los pasillos del edificio de Viamonte y hoy, con la apertura de las candidaturas, la AFA se decidió: en los próximos días presentará una propuesta formal para ser sede de los Mundiales de Clubes en las ediciones de 2017 y 2018.

La FIFA abrió hoy la opción para aplicar a las sedes de este certamen, que se hizo mundialmente famoso en Tokio, para 2015-2016 y 2017-2018, luego de las experiencias en los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.

Las asociaciones miembro que deseen organizarlo tienen tiempo para enviar una declaración de interés antes del 30 de marzo y la decisión final la tomará el Comité Ejecutivo en septiembre de este año.

Con el objetivo de darle un impulso a la precandidatura para organizar el Mundial 2030 en forma conjunta, la AFA cursó a su par de Uruguay, la AUF, la opción de hacer una edición en cada lado del Río de la Plata.

Sin embargo, ante la falta de decisión por parte del socio 2030, la AFA comenzó a diseñar dos opciones más en forma exclusiva con el Monumental y la Bombonera como escenarios de seducción para ser elegida.

La clasificación del club organizador todavía no está definida y es un lento proceso que todavía es sujeto de pujas por parte de los potenciales beneficiados: Boca y River.

Este torneo, que fuera de Japón ya se disputó en Brasil (2000), Emiratos Árabes Unidos (2009 y 2010) y Marruecos (2013 y 2014).