Carnival tilda de “oportunistas” a pasajeros que le demandan

Una treintena de personas busca una mayor compensación económica por los problemas que, dicen, sufrieron en el barco "Triump" tras el incendio en el cuarto de máquinas
Carnival tilda de “oportunistas” a pasajeros que le demandan
El "Triump" quedó a la deriva y sin energía eléctrica durante varios días.
Foto: Getty

Miami, 6 mar – Carnival, la mayor operadora de cruceros del mundo, consideró hoy “oportunista” la demanda presentada en Miami por un grupo de pasajeros de los más de 3,000 que viajaban a bordo del “Triumph” cuando se declaró un fuego que dejó sin propulsión ni climatización al barco durante días.

La demanda interpuesta contra Carnival por una treintena de pasajeros es un “intento oportunista para beneficiarse económicamente” a través de la reclamación de dinero a la compañía sobre la base de una “supuesta angustia emocional”, dijo a Efe Vance Gulliksen, portavoz de Carnival Cruise.

Gulliksen reconoció que los pasajeros a bordo del “Triump”, que estuvo en febrero de 2013 varado durante días en aguas del Golfo de México, “experimentaron condiciones incómodas”, pero todo ellos fueron “desembarcados en tierra de forma segura y se les devolvió íntegro el dinero de su pasaje”.

Además, se reintegró a la totalidad de los pasajeros los cargos del consumo realizado a bordo, la cantidad de $500 dólares y billetes gratis para un nuevo viaje, explicó.

Pero los demandantes buscan una mayor compensación económica, que medios locales estiman que podría ser millonaria, como consecuencia de los persistentes problemas médicos y mentales que, dicen, sufrieron en el barco tras el incendio en el cuarto de máquinas que dejó con un suministro eléctrico muy reducido al barco, que además quedó a la deriva.

Este fallo en el cuarto de máquinas del crucero derivó en la ausencia de comida caliente, la interrupción del funcionamiento de los ascensores y deficiencias en las condiciones higiénicas.

El portavoz Gulliksen recordó que la propia Guardia Costera estadounidense “hizo notar oficialmente la eficacia de la tripulación del ‘Triumph’ en la extinción del fuego”, causado por la “fuga en una manguera flexible de combustible” cuyo mantenimiento cumplía con todas las especificaciones oficiales.

De hecho, agregó, la empresa de cruceros Carnival ha destinado más de $300 millones de dólares a “mejoras operacionales” e “impedir un accidente de este tipo en el futuro”.

Además, ha incorporado una Ley de Derechos del Pasajero para “codificar los derechos de estos en el eventual caso de “trastornos” a bordo de un crucero, apostilló.

Las 4,229 personas que estaban a bordo del “Triumph” por el Golfo de México desembarcaron finalmente el 15 de febrero de 2013 en Mobile (Alabama), tras ser remolcado el barco, y acabaron así un periplo que había comenzado en Galveston (Texas) como un plácido crucero caribeño de cuatro días.