ICE: Proteger a comunidades de narcos es tarea inconclusa

Esta exposición forma parte de las celebraciones del Departamento de Seguridad Nacional en su onceavo aniversario.
ICE: Proteger a comunidades de narcos es tarea inconclusa
La exposición cuenta en 23 artículos la labor de los 20,000 agentes que integran ICE.
Foto: María Peña / La Opinión

Washington, D.C – La protección de los barrios y comunidades de los narcotraficantes y el crimen organizado sigue siendo una “tarea inconclusa”, dijo este miércoles un funcionario de la Oficina de Inmigración de Aduanas (ICE), durante la apertura de una exposición sobre la agencia federal.

ICE, agencia creada en 2003 y dedicada a combatir tanto a indocumentados como a narcotraficantes y productos pirateados, es protagonista hasta diciembre próximo de una exposición que, con 23 artículos, cuenta su origen y misión en el Museo Nacional de Crimen y Castigo en Washington.

Se trata de la primera exposición de su tipo y forma parte de las celebraciones del Departamento de Seguridad Nacional en su onceavo aniversario.

“Tengo 27 años en esta labor y puedo decir con absoluta confianza que ahora estamos más seguros que nunca, aunque todavía afrontamos amenazas. Pero la seguridad fronteriza desde los atentados de 2001 ha incrementado significativamente”, dijo James Dinkins, director asociado de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE.

“Aún tenemos mucho trabajo que hacer, porque no todas las comunidades están completamente a salvo. Sin embargo, y creo que las estadísticas lo demuestran, la tasa de crímenes violentos ha bajado en los últimos años y sigue bajando, y con la ayuda del público, seguimos centrados en eso”, agregó Dinkins.

Según el subdirector de ICE, Daniel Ragsdale, la idea de la exposición, que fue diseñada en el último año, es “explicarle a la gente lo que hacemos y lo que no hacemos… este museo tiene un alto perfil y es un importante destino turístico en Washington, y queremos transmitir un mensaje de seguridad pública”.

Agregó que, además de combatir el contrabando y la inmigración ilegal y expulsar del país a “individuos que han victimizado a gente en EEUU”, pocas personas saben que la otra misión de ICE es también combatir la piratería de productos que no solo violan el derecho de propiedad intelectual sino que pueden causar daño a la salud pública.

Así, la exposición cuenta en 23 artículos la labor de los 20,000 agentes que integran en ICE para vigilar el cumplimiento de más de 400 leyes federales sobre seguridad nacional, aduanas, comercio e inmigración.

Con el pago de entrada de $21,95, el público puede ver, por ejemplo, el casco y chaleco que uso el agente Nick Raudenski durante las operaciones de rescate del 9-11; un chaleco confiscado a un contrabandista en la frontera; un hacha usada para excavar un túnel del narcotráfico en la mesa de Otay, y un anillo de imitación del Super Tazón de 2009.