Luis Salgado regresa con ‘knockout’ a Broadway

El boricua integra el elenco del nuevo musical basado en la película “Rocky”
Luis Salgado regresa con ‘knockout’ a Broadway
Foto: Mariela Lombard

Obtener el papel de “Kid Rizzo” en el nuevo musical de Broadway sobre Rocky, ha sido más que un “golpe” de suerte para el puertorriqueño Luis Salgado, quien previo a consolidar su carrera como actor y bailarín, pasó parte de su adolescencia entrenando como boxeador, al igual que su personaje.

No es casualidad entonces que el coreógrafo asistente de “In The Heights”, haya sido escogido sobre cientos de actores que también audicionaron para incorporarse al elenco de una de las puestas teatrales más esperadas de la temporada.

Recientemente tuvimos la oportunidad de apreciar la preparación física de Salgado antes de dirigirse a los ensayos de la obra, y tras observar su rutina, no nos quedó la menor duda de que el boxeo es un asunto serio para el boricua, quien entrena como si fuese todo un campeón antes de disputarse un cinturón mundial.

Tras varios ganchos de derecha e izquierda y unos cuantos juegos de piernas, el actor se tomó un pequeño descanso para contarnos sobre este nuevo reto profesional, que evidentemente lo tiene con la adrenalina al cien por ciento.

El actor proviene de una familia con tradición de boxeadores, por lo que desde que era pequeño estaba familiarizado con las películas de Rocky. El “ring” se ha convertido entonces, en parte de su estilo de vida.

De pequeño mi mamá me había comprado uno de esos ‘Superman’ inflables, y tenía un muñequito de Rocky de los que tiraban golpes, entonces estos juguetes eran una forma para mí de botar mucha energía. Hoy día cuando hablamos de nuestros niños, todos son hiperactivos, todos necesitan medicinas…yo pude canalizar mi energía dándole a aquel ‘Superman’ de aire y jugando con aquel boxeador.

Se las ha visto todas, pero hay una que sin duda le llama la atención.

Rocky IV, la del ruso, porque políticamente puedes hablar de la guerra fría, pero al final del día, lo que más que me gusta de esa película es que una máquina no puede vencer al ser humano. El instinto animal que tenemos puede llegar mucho más lejos que cualquier producto artificial. El instinto de querer algo es la pastilla que más efecto nos puede hacer”.

En el musical, el personaje de “Kid Rizzo” es un boxeador que entrena en el mismo gimnasio que “Rocky Balboa”.

“Somos dos latinos envueltos en el show, Marcos Santana que está como asistente de coreografía, y yo, que estoy en el escenario, entonces es para mí súper hermoso que nosotros los latinos sigamos pisando esas tablas y abriendo las puertas para otros… Ayer me llegó una carta de una muchacha de Vega Alta (su ciudad natal) en la que me decía que gracias, porque no sabía qué camino seguir, pero ahora viendo mi ejemplo podía seguir el modelo”.

Desempeñarse en sus diferentes facetas como actor, director, coreógrafo y bailarín, no siempre le ha permitido estar en la mejor forma, por lo que realizar “Rocky” implicó una fuerte inversión física y de tiempo.

“Llevaba tres años dirigiendo y coreografiando…cuando estoy haciendo eso hay mucho más tiempo que paso sentado viendo el show, por lo que mi cuerpo se había transformado, había subido como 15 libras, estaba en 175, ahora mismo estoy en 156…realmente he vuelto a prepararme como actor y boxeador para interpretar este personaje. Tengo un día de 23 horas y media (bromea)”.

Me quito el sombrero ante Andy Karl, quien hace de Rocky. Tal vez no ha existido un actor en la historia del teatro musical en Broadway que haya sido tan retado físicamente. Ha tenido que aprender a boxear, ha tenido que bajar de peso, y encima está cantando un show en el que apenas tiene 10 minutos de break,entonces lo admiro mucho.

“Rocky” se estrena el 13 de marzo en el Teatro Winter Garden. Tiquetes en http://www.rockybroadway.com.

-Fue asistente de coreografía del galardonado musical “In The Heights”, y también formó parte del elenco de “Mambo Kings”.

-Ha participado en películas como “Across the Universe”, “Enchanted”, ‘Step Up 2” y “Dirty Dancing: Havana Nights”.

-Es director y productor de su propia compañía Salgado Productions.

-Lidera la organización sin ánimo de lucro “R.Evolución Latina”, que busca brindarle acceso al arte a jóvenes de la comunidad latina, para que a través de ella encuentren empoderamiento.