¿Muy pequeño para ir a la escuela?

Estudios confirman la importancia de la educación preescolar.
¿Muy pequeño para ir a la escuela?
En el suroeste solo el 4% de los niños vive en la pobreza, pero en el sureste de Downtown Los Ángeles llegan al 68%.
Foto: Archivo/La Opinión

Nueva York — En su último discurso del Estado de la Unión, el Presidente Barack Obama recalcó la importancia de destinar fondos para la educación preescolar y el programa federal Head Start.

¿Son tantos los beneficios de la educación temprana como para que el Presidente de la nación priorice el tema? Expertos en el tema aseguran que sí.

Estudios y estadísticas encontraron que los niños que participan en programas de educación preescolar obtienen mejores calificaciones cuando comienzan la escuela, tienen más posibilidades de terminar la preparatoria y de seguir estudios universitarios.

Los estudios también mostraron que los niños que asisten a preescolar tienen menos probabilidades de cometer crímenes o tener hijos durante la adolescencia. Los pequeños estudiantes no solo se benefician al aprender las letras o los números, el preescolar los ayuda a tratar con otros niños, y a desarrollar sus habilidades sociales.

El reporte sobre la eficacia de Head Start, realizado en 2010, señala que los niños de tres y cuatro años que atendieron a Head Start recibieron más servicios de salud y apoyo para padres que los que no lo hicieron. El reporte también indica que los más beneficiados con la educación temprana son los niños en cuyos hogares se habla otro idioma, como el español, y aquellos con necesidades especiales.

Si no puedes pagar por una escuela preescolar para tu niño, puedes inscribirlo en el programa federal de Head Start. Los requisitos para dicho programa son que el niño tenga tres o cuatro años de edad, y que la familia tenga un ingreso no mayor al determinado. Los requisitos de ingreso cambian cada año. Head Start acepta niños con necesidades especiales.

Para encontrar la escuela Head Start más cercana puedes visitar: http://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/hslc/HeadStartOffices.