Senado confirma nuevo jefe de Aduanas y Protección de Fronteras

Gil Kerlikowske fue aprobado por el Senado como el próximo comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.
Senado confirma nuevo jefe de Aduanas y Protección de Fronteras
Gil Kerlikowske desde 2009 dirigió la oficina de política antidrogas de la Casa Blanca.
Foto: Getty Images

Washington.- El Senado confirmó a viva voz este jueves en el cargo a Gil Kerlikowske como próximo comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), una agencia bajo fuego por el uso de la fuerza letal contra los inmigrantes en la frontera sur.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, aplaudió el voto en el Senado, que también aprobó otros dos cargos de alto rango dentro del Departamento de Seguridad Nacional.

Los otros dos cargos aprobados a viva voz fueron Suzanne Spaulding, como subsecretaria para Protección Nacional, y John Roth, como Inspector General.

Kerlikowske, que desde 2009 dirigió la oficina de política antidrogas de la Casa Blanca, asumirá el cargo mientras la CBP afronta críticas tanto de grupos defensores de los inmigrantes como de las autoridades mexicanas, por el uso excesivo de la fuerza letal contra inmigrantes que intentan cruzar ilegalmente hacia EEUU.

Varios grupos han exigido que la CBP modifica su política para limitar los incidentes en la frontera sur debido al uso de la fuerza letal.

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, consideró en un comunicado que la experiencia de Kerlikowske como agente policial y como “zar” antidrogas le ayudará a lidiar con los retos del cargo.

“Esperamos que aportará más transparencia a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, especialmente en lo que se refiere a su política sobre el uso de la fuerza. La seguridad de las fronteras de nuestra nación es un componente critic de la discusión sobre la reforma migratoria, y Kerlikowske proveerá el liderazgo” que la CBP necesita, dijo.