Universidades de LA y DF firman pacto

Instituciones intercambiarán estudiantes en proyecto de desarrollo binacional
Universidades de LA y DF firman pacto
El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti (centro) ayer en México con el profesor de LMU Fernando Guerra (izq.) y el concejal Gil Cedillo, al anunciar convenio con el ITAM.
Foto: La Opinión - Gardenia Mendoza Aguilar

MÉXICO, D.F.— A partir de este verano, un grupo de estudiantes de la Loyola Marymount University (LMU) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) integrarán la primera generación de jóvenes en intercambio estudiantil para acercar económica y políticamente a dos de las principales “megametrópolis” del mundo.

La Ciudad de México y Los Ángeles buscan generar líderes capaces de “entender” y “trabajar” en ambos países, sea en nivel gubernamental o privado, como parte de las metas oficiales que pretenden colocar cien mil estudiantes mexicanos en Estados Unidos y 50 mil de EEUU en México.

Al hacer el anuncio, el alcalde angelino Eric Garcetti describió el proyecto como “una oportunidad única” para apoyar el desarrollo binacional.

Garcetti ya lanzó un acuerdo entre la Universidad del Sur de California (USC) y el Banco de México para establecer becas para estudiantes de derecho, ingeniería, comunicaciones, negocios y arquitectura.

Hasta ahora los intercambios estudiantiles colocan a México en el lugar nueve por el número de participantes con 14 mil, muy por debajo de China (con 200 mil) e India (con 130 mil); el reto es alcanzar el tercer lugar.

El Proyecto de LMU e ITAM tendrá un consejo académico con universidades públicas y privadas de las áreas metropolitanas, así como a empresarios de ambos lados de la frontera interesados en recibir alumnos para realizar prácticas profesionales.

En México, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México abrirá plazas para esos estudiantes de intercambio; en Los Ángeles, participará en el proyecto piloto el Consulado General de México y la Oficina de Inmigración de la Alcaldía.

Por parte de la iniciativa privada, las cadenas Televisa y Cinépolis en México y MannatJones Global Strategies, la Cámara de Comercio, Azteca América Foundation y La Opinión, en Los Ángeles.

“No será el intercambio académico donde solo se va a estudiar sino que queremos que se practique profesionalmente porque es una manera de acercarnos más a la realidad”, explicó Rafael Fernández de Castro, jefe del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM. “Queremos que California deje de mirar tanto a Asia y mire más a México y queremos que aquí se mire más a California”.

De manera general, los estudiantes del ITAM, una de las instituciones privadas de mayor prestigio en el país, emigran hacia la costa este para realizar sus estudios, principalmente a Harvard, Boston, Chicago o Washington.

En California, particularmente los jóvenes de origen mexicano o mexicoamericanos han sido hasta ahora los más interesados en aprender cómo funciona el país de sus padres o abuelos.

Fernando Guerra, profesor de LMU e impulsor del programa piloto de intercambio que traerá al Distrito Federal a 10 estudiantes entre el 7 y 14 de julio próximos, dijo que siete de ellos hablan perfectamente español y el resto tiene un nivel alto.

“Vamos a explorar lo que podemos hacer en áreas como economía, política y medio ambiente”, dijo. “Queremos una generación completamente bilingüe y completamente binacionales y vamos a preparar a los jóvenes para ello”.