Siete problemas del “Piojo” para Brasil 2014

Los europeos, el portero a elegir, el equema táctico y encontrar el mejor escudo, son algunos de los conflictos que enfrenta Miguel Herrera, técnico de la selección mexicana

Siete problemas del “Piojo” para Brasil 2014
Miguel Herrera, técnico de la selección mexicana
Foto: Mexsport

La hora cero se acerca para la Selección Mexicana que dirige Miguel Herrera, un Piojo que debe trabajar horas extra para entregar las mejores cuentas. Aunque el camino no es sencillo. Primero debe esclarecer los siguientes problemas.

1. Elegir pareja de Oribe

Tras la renuncia del atacante de la Real Sociedad y campeón de goleo del Mundial sub-17 de Perú 2005, Carlos Vela, el estratega nacional parece decidirse por Javier ‘Chicharito’ Hernández, aunque el tapatío siga de suplente en el Manchester United. Las opciones eran el campeón olímpico Raúl Jiménez y en un plano cada día más alejado el también ganador del Oro, Marco Fabián. Pero el inamovible hoy por hoy, es el también ganador de Londres 2012, el Hermoso Peralta.

2. Confirmar línea de tres

Miguel ya confirmó en público a su único mundialista indiscutible, Rafael Márquez, y con ello expresa que será el titular e incluso el capitán del equipo. Entonces queda espacio para dos centrales laterales, que serían Héctor Moreno, del Espanyol de Barcelona, y Diego Reyes, del Oporto portugués, aunque este último no es titular de ese club. La disyuntiva es si mete al americanista Maza Rodríguez, con experiencia europea, pero cuya indisciplina podría marginarle de la lista final.

3. Encontrar el mejor escudo

Otro jugador del Oporto, Héctor Miguel Herrera, es un jugador fino que sin embargo no ha tenido una actuación regular en su club. El Piojo duda entre él o Juan Carlos ‘Negro’ Medina para ser el ‘5’ o escudo ideal al lado de Luis Montes y el Gullit Peña, quien parece tener vía libre ante la lesión de Giovani Dos Santos. Pero no hay que olvidar que, como ‘8’, puede usarse al Conejito Brizuela.

4. Definir al portero titular

Es tal vez la duda más espinosa para Herrera, porque debe elegir entre el campeón olímpico y menos goleado del torneo, José de Jesús Corona, el arquero que le llevó a dos Finales con el América y ganando una, Moisés Muñoz, y el experimentado guardavallas del Ajaccio francés, Guillermo Ochoa, quien batalla cada semana por salvar del descenso a su escuadra. Pareciera que el orden de los factores debe ser considerado al momento de elegir.

5. Le faltan líderes

Manuel Negrete y Cuauhtémoc Blanco lo declararon recientemente: A este Tri le faltan auténticos líderes que pongan orden en el terreno de juego, sobre todo ante circunstancias críticas. Lo dicen quienes sí fungieron como tales en diferentes épocas. El problema para Herrera es que los líderes no se dan en maceta. Además de Márquez y Peralta, tendrán que emerger los nuevos mandones que podrían salir a la hora buena entre los jóvenes considerados.

6. El entorno no es óptimo

Es cierto que logró el boleto al Mundial cuando éste parecía perdido y en repechaje, sin embargo, a Herrera no lo reconocen muchos en el medio, entre ellos, Tomás Boy, quien ha descalificado que sea el estratega mundialista. Lo primero que ha hecho el Piojo, raro en él, es no engancharse. Tendrá que continuar la cuesta arriba y no desconcentrarse.

7. Cuántos europeos llamará

En los últimos tiempos y contra la tradición, pareciera que el hecho de jugar en el extranjero ya no es una prioridad sobre los militantes en la Liga casera para ser convocados al Tri. Con la salida voluntaria de Vela y la lesión intempestiva de Gio, aunque no es seria, el camino podría allanarse. Los únicos que tienen su lugar seguro son Moreno y Chicharito. Andrés Guardado, Javier Aquino y Reyes no deben confiarse.