Falta personal en Consulado de Honduras un nuevo personal más preparado

Ciudadanos se quejan de pobre y lenta atención en sede consular local

Falta personal en Consulado de Honduras    un nuevo personal más preparado
El consulado de Honduras en Los Ángeles estaba abarrotado de gente ayer, con solo tres personas atendiendo al público.
Foto: Marvelia Alpízar

La semana pasada la Secretaría de Gobierno de Honduras anunció la cesantía de personal de sus consulados. La representación de Los Ángeles se vio afectada con el despido de cinco de sus ocho funcionarios.

Ninguno de los tres funcionarios que quedan, incluyendo al recién nombrado cónsul interino José María Tsai Yu, quiso emitir comentario alguno sobre el desempeño del personal. Sin embargo, se logró conocer que una sola persona está a cargo del proceso de tramitación del pasaportes y entre todos se turnan para resolver los problemas de los ciudadanos, que incluyen trámites de otros documentos y asesoría legal.

Las instalaciones del consulado en Los Ángeles se vieron abarrotadas ayer de personas de distintas partes de California e incluso Nevada. Aunque el servicio, dentro de lo posible continuaba en forma normal, el promedio de personas atendidas por ese consulado es de unas 50 personas diarias.

“Yo vine a renovar mi pasaporte pero como mi partida de nacimiento está redactada a mano, no me la aceptan. Tengo que pedir una partida de nacimiento a Honduras y eso se tarda como un mes”, dijo Franklin Cárcamo, de San Bernardino. Aunque el consulado ofrece el servicio de tramitación de partidas de nacimiento, no estaba seguro si podrían atenderlo con esa solicitud.

Uno de los inconvenientes que siempre presentan en el consulado es la caída del sistema que los enlaza con la Dirección General de Inmigración y Extranjería en Honduras y les permite entregar los pasaportes el mismo día.

“Vine el lunes pasado y no me atendieron porque se había caído el sistema. Perdimos el viaje y es mucho el dinero que gastamos para venir hasta aquí”, dijo Luciano García, quien viajó con su esposa y tres hijos desde Mendota, condado de Fresno, para renovar los pasaportes de toda la familia. “Me gustaría que pusieran más personal para que haya más atención porque mucha gente viene desde lejos”, dijo García, quien iba a viajar a Honduras la semana pasada pero no pudo hacerlo por falta de pasaporte.

La destitución de los funcionarios en Los Ángeles es parte de la remoción de sus cargos de 110 personas que laboran en la mayoría de las representaciones diplomáticas en el extranjero. Los despidos incluyeron a Vivian Panting, quien por varios años se desempeñó como cónsul de Honduras en Los Ángeles y actualmente ostentaba el cargo de Comisionada Especial para Asuntos Migratorios en el Exterior.

La Opinión intentó contactar a Vivian Panting por teléfono o correo electrónico sin ningún resultado.

Al mismo tiempo que llevaba a cabo las destituciones, la Secretaria de Relaciones Exteriores hizo un llamado a concurso con el fin de contratar nuevo personal para las representaciones diplomáticas.

“!Que bueno que el consulado haya quitado el personal y que haya hecho una limpieza, que es lo que nosotros queríamos, como comunidad y como hondureños!”, dijo Cecilia Rodríguez, de la Alianza Hondureña. “El gobierno debe examinar a cada funcionario y a cada cónsul que mande a cada consulado. Que sean profesionales y que no solo porque trabajaron para la política, los agarraron de la calle y a esos los manden”, añadió.

Es algo en lo que concuerda Freddy Pérez, residente en Las Vegas. “Ojalá que pongan gente con más experiencia porque a lo mejor la gente que siempre viene es porque anduvieron en la política y le dan un cargo. A lo mejor no saben ni lo que van a hacer acá”, dijo.