Kiev invalida referéndum

Habitantes de Crimea decidirían si se adhieren o no a Rusia

Militares armados permanece cerca de un acceso a la base militar situada en Perevalnoye, cerca de Simferópol, en Crimea, ayer.
Militares armados permanece cerca de un acceso a la base militar situada en Perevalnoye, cerca de Simferópol, en Crimea, ayer.
Foto: EFE

MOSCÚ, Rusia (Notimex).— El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, firmó ayer un decreto para invalidar la resolución aprobada la víspera por el Parlamento de la República de Crimea sobre la realización de un referéndum para definir su posible anexión a Rusia.

El decreto presidencial 261/2014 deja sin efectos la Resolución 1702-6/2014 del Consejo Supremo (Parlamento) de Crimea, adoptado el 6 de marzo para la celebración de un referéndum para que los crimeanos decidan si se adhieren a Rusia o continúan siendo de Ucrania.

En una declaración difundida en la página en Internet del nuevo Gobierno, Turchynov destacó que el decreto tendrá efectos de manera inmediata y que se emitió dadas las irregularidades cometidas durante la adopción de la resolución por parte del Parlamento de Crimea.

“Las disposiciones de la resolución no cumplen con una serie de disposiciones de la Constitución de Ucrania, entre ellos el artículo 2, que establece que la soberanía de Ucrania se extiende a la totalidad de su territorio”, destacó el documento, informó la agencia Interfax-Ukranie.

Ucrania, agregó, dentro de sus fronteras actuales es integral e inviolable. “Según el artículo 134, la República Autónoma de Crimea es parte integral de Ucrania y dentro de sus competencias definidas por la Constitución, se resuelven los problemas vinculados con su competencia”.

Destacó además que conforme al artículo 133 de la Carta Magna vigente en Ucrania, la ciudad de Sebastopol y toda Crimea forman parte de Ucrania, así como otras unidades administrativo-territoriales que conforman su sistema de la estructura administrativa territorial.

La invalidación de la aprobación de la consulta popular que definiría el destino de Crimea se dio un día después de que las autoridades interinas declararon ilegal la decisión legislativa y advirtieron que tomarían medidas al respecto.

Además se conoce poco después de que el responsable del Servicio Nacional de Fronteras, el coronel general Mykhailo Koval, denunció que Rusia ha desplegado alrededor de 30 mil soldados a la República de Crimea, adicionales a las que mantenía estacionadas desde hace años.

En una conferencia de prensa, Koval dijo que por ahora no puede determinar cuántos efectivos ucranianos hay en la península de Crimea, que calificó de “rebelde”, ante la decisión de algunos elementos de desertar y apoyar a las fuerzas rusas.

Sin embargo, el funcionario aseguró que todos los destacamentos de guardafronteras y de las Fuerzas Armadas en Ucrania emplazadas en Crimea siguen en sus puestos y cumplen al cien por ciento con todas sus misiones.