Aprobación de presidente peruano en su nivel más bajo

La aprobación del presidente de Perú descendió a su punto más bajo en lo que va de su gobierno al situarse en 24%
Sigue a La Opinión en Facebook
Aprobación de presidente peruano en su nivel más bajo
La popularidad del mandatario también sufrió una baja.
Foto: EFE

Lima.- La aprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, descendió a su punto más bajo en lo que va de su gobierno al situarse en 24%, mientras que su desaprobación fue de 71%, según una encuesta nacional urbano-rural de la firma Datum publicada este domino.

En el sondeo, realizado a pedido del canal de televisión Frecuencia Latina y los diarios Perú21 y Gestión, se indica que la popularidad de Humala, en el poder desde julio de 2011, cayó 15 puntos porcentuales principalmente porque los ciudadanos consideran que no combate la inseguridad (22%), no trabaja (15%) y por la corrupción en su gobierno (13%).

Las principales razones de su aprobación son que implementa programas sociales (37%), está haciendo una buena gestión (25%) y mantiene la estabilidad económica (14%).

Por su parte, la aprobación de la esposa de Humala, Nadine Heredia cayó de 41 a 24%, mientras que su desaprobación se elevó en 17 puntos porcentuales y se ubicó en 69%.

Según el congresista opositor Carlos Bruce, este descenso en la popularidad de la pareja presidencial se debe al rol protagónico de Heredia en el gobierno.

“Nadie votó por ella y lo que todos esperan es que el presidente comande, trabaje y tome decisiones. Sin embargo, ahora mismo no toma una decisión sobre una ministra (de la Mujer) cuestionada; ni la defiende ni la saca del gabinete. La percepción es que hay falta de autoridad”, indicó Bruce a Perú21.

Al ser consultados por quién gobierna el país, un 62% de los encuestados señaló que lo hace Heredia, un 16% indicó que Humala, un 20% consideró que ambos y un 2% no opinó.

Para el congresista opositor Juan Carlos Eguren, los peruanos desaprueban el estilo que gobierno que ha impuesto Humala.

“Los peruanos eligieron a un presidente y esperan que él sea el líder y el estadista que tome las decisiones. Sin embargo, el comportamiento de su esposa ha hecho que la imagen presidencial se desmerezca, se desfigure y se empobrezca, y ella también se ha visto afectada. Este es el gobierno de facto de Nadine Heredia”, opinó Eguren en Perú21.

Un 73% señaló que la presencia de Heredia perjudica al gobierno de su esposo, mientras que un 20% piensa que lo beneficia.

La encuesta se realizó del 28 de febrero al 5 de marzo y tuvo una muestra de 1,200 personas.