Aumentan estafas por cobros de compañía de electricidad en CA

Cientos de usuarios de Edison reciben llamadas, amenazándoles ilegalmente con cortes de luz si no pagan deudas vencidas
Sigue a La Opinión en Facebook
Aumentan estafas por cobros de compañía de electricidad en CA
Southern California Edison reportó que durante febrero más de 500 de sus clientes recibieron ese tipo de llamadas fraudulentas.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Si no paga su recibo, le vamos a cortar la luz“, fue la advertencia que recibió Carlos Montaño a través de una llamada telefónica.

Como usuario de la compañía de luz Southern California Edison y propietario del taller mecánico El Caporal, en la ciudad de Orange, Montaño ofreció pagar parte del adeudo con su tarjeta de crédito, ya que no contaba con los $932.95 que indicaba el recibo.

Pero la voz del otro lado de la línea le indicó que eso no serviría de nada, ya que el pago debía ser inmediato para evitar el corte y que la opción era comprar una tarjeta prepagada MoneyPak.

Montaño decidió comprar una de esas tarjetas que se venden en $4.95 y abonó $300, pero más tarde le volvieron a llamar, del mismo teléfono con código de área 848 que corresponde a New Jersey, para decirle que no era suficiente esa cantidad y que debía pagar más o le cortarían el servicio de electricidad.

Entonces tuvo que comprar otra tarjeta y desembolsar otros $200. Eso ocurrió el 23 de enero pasado, pero al quinto día, el 28, revisó que su cuenta con Edison continuaba registrando los $932.95, por lo que llamó al número telefónico del que le habían estado llamando.

“Departamento de cancelaciones de Southern California Edison”, fue como le contestó un hombre que se identificó como Henry Padilla, a quien le reclamó, pero quien hábilmente le dijo que tenía que pagar el total de la cuenta para que se viera reflejado y no le cortaran el servicio.

Montaño pagó los $432.95 restantes, más el costo de la tarjeta, y cuando al siguiente día no vio cambios en su cuenta, decidió llamar directamente a Edison, donde le indicaron que la compañía de luz no realizaba ese tipo de prácticas amenazantes, por lo que acudió con la policía a presentar un reporte de fraude.

Edison reportó que durante febrero más de 500 de sus clientes recibieron ese tipo de llamadas fraudulentas y que tan sólo el pasado miércoles por la mañana fueron 83 los clientes que reportaron la estafa. También, indicó, han estado recibiendo correos electrónico que simulan ser una factura.

“Southern California Edison jamás usa tácticas de presión para cobrar ni exige dinero por facturas vencidas. No nos dedicamos a amenazar a nuestros usuarios con la desconexión inmediata del servicio”, aseguró Marlyn Denter, gerente de asuntos del consumidor de la compañía de luz.

Las víctimas más frecuentes, indicó Edison, son dueños de pequeños negocios de origen hispano, asiático y del medio oriente, cuya lengua materna no es el inglés.

El año pasado fueron más de 300 las víctimas, con pérdidas para cada uno que van de los 300 a los mil dólares.