Cinco razones por las que “El Maza” no debe ser titular en Brasil 2014

Entérate de las razones por las que Francisco Javier Rodríguez no debería ser titular con la selección mexicana
Sigue a La Opinión en Facebook
Cinco razones por las que “El Maza” no debe ser titular en Brasil 2014
Francisco Javier "Maza" Rodríguez
Foto: Mexsport / archivo

Parece una obviedad, pero hay jugadores destinados a club y otros que destacan con aplomo en una selección por poseer un carácter especial que proyecta confianza. En los últimos meses, Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez ha parecido diluir su calidad de internacional, lo cual incrementa las dudas sobre su posible llamado al Tri que competirá en Brasil 2014. A pesar de su roce europeo, ha perdido la cabeza en momentos cruciales, algo que puede resultar muy grave en un Mundial.

Q+F le pasa el escáner y alerta por qué al menos no debe ser titular en el representativo mexicano.

1. Error de educación

El 6 de febrero del 2013, luego del empate contra Jamaica 0-0 en el Estadio Azteca, en el inicio del Hexagonal Final Eliminatorio de Concacaf, el defensor realizó la señal obscena mostrando el dedo medio frente a la cámara de TV Azteca, en transmisión en vivo. El entonces técnico, José Manuel de la Torre, lo excusó afirmando que tal vez fue porque le dolía la mano. Después, obligaron al Maza a disculparse en un video que difundió la FMF.

2. Agrede a árbitro

En la Final de Vuelta ante el León, en el Apertura 2013, el 15 de diciembre de ese año, Francisco Javier fue expulsado por una entrada con fuerza desmedida sobre el jugador esmeralda Matías Britos, al minuto 54, en un duelo que se definió en favor de La Fiera. Como respuesta a ello, el americanista arrojó el balón que golpeó en el pecho al árbitro Roberto García Orozco. Por eso lo suspendieron dos partidos.

3. No controla ira con el rival

Fue en el América-Pumas, en la Jornada 8 del Clausura 2014, el 22 de febrero, cuando fue expulsado por el árbitro Marco Antonio Rodríguez, quien le sorprendió dándole un rodillazo al zaguero universitario Pikolín Palacios. Las Águilas acabaron perdiendo en casa el encuentro 1-3.

4. Su falta de velocidad

Es cierto que la virtud del Maza es su ubicación, porque le sabe sacar juego a su estatura. Pero este jugador de 32 años de edad, en los últimos meses, ha tenido problemas para marcar en zona, debido a que le han superado con cierta facilidad. Quizás en ello radica su desconfianza y su molestia que deriva en faltas peligrosas.

5. Diego Reyes lo aventaja

Al Piojo Herrera le gusta jugar con tres centrales y en apariencia dos están más que fijos: Héctor Moreno y Rafael Márquez. El tercero por derecha sería el examericanista Diego Reyes, ahora en el Oporto, pero que tiene el problema de ser utilizado en el equipo B del club portugués. En el preparatorio frente a Nigeria acusó ciertas imprecisiones al iniciar como titular. El factor aquí es que Diego tiene sólo 21 años, y eso representa un mayor poder de adaptabilidad, amén de que su disciplina y aplicación táctica son cualidades a la vista de todos.