Cobertura de salud personal

Cobertura de salud personal
Marco Castro es revisado por un asistente médico durante una visita a T.H.E Health and Wellness Centers en Los Ángeles.
Foto: La Opinión - Archivo

Compañías, primas, deducibles, tipo de cobertura, historia clínica… ¡Da miedo la lista de factores a tener en cuenta al comprar una póliza de salud — y ahora más con todos los cambios que ha habido en el sistema de seguros debido a la llegada de la nueva ley de salud! Si trabajas por tu cuenta, o tu compañía no te ofrece seguro médico, tu mismo tendrás que obtener uno. Si ese es tu caso, busca toda la información posible:

Visita http://www.healthcare.gov, el sitio del mercado de seguros del nuevo Affordable Care Act (Obamacare), y también el sitio del departamento estatal de seguros de tu estado; allí encontrarás una lista de las compañías y agentes de seguro con licencia en tu área. En http://www.healthcare.gov verás si de acuerdo a tus ingresos puedes optar por un subsidio del Obamacare— sea así o no, encontrarás la lista de seguros y precios por los que puedes optar en tu área.

Prepara una lista con los requisitos básicos que buscas o tus prioridades (que tu médico de cabecera o el pediatra de los niños acepte el plan, que tu hospital favorito esté incluido).

Si no puedes obtener un subsidio de Obamacare, visita también los sitios web de las compañías candidatas. Muchas ofrecen cotizaciones — así podrás comparar ofertas y costos. Compara, además, diferentes planes ofrecidos por una misma compañía.

Si se te hace difícil la búsqueda, ve con un agente de seguros independiente que te ayude a encontrar los mejores candidatos del mercado para cubrir tus necesidades, según tu perfil de salud, edad o estilo de vida.

Si una cotización te parece demasiado baja, busca la razón (generalmente una reducción o ausencia de un servicio determinado, un deducible demasiado alto, una red de servicos médicos muy limitada, etc.). Quizás no te convenga ese tipo de ahorro.

Investiga sobre las limitaciones de la cobertura. O por el contrario, si puedes ahorrar eliminando algún beneficio (cobertura de maternidad si eres hombre, por ejemplo).

Verifica la solvencia financiera de la compañía a través del enlace http://www.ambest.com/

Por último, no canceles ninguna póliza de seguro actual hasta que no te hayan aceptado en un nuevo plan.