El DF, todo ‘un nicho de oportunidades’

Alcalde quiere que los angelinos hagan negocio en su ciudad
Sigue a La Opinión en Facebook
El DF, todo  ‘un nicho de oportunidades’
Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno de la Ciudad de México.
Foto: La Opinión - Gardenia Mendoza

MÉXICO, D.F.— Entre lazos históricos y de sangre, Miguel Ángel Mancera, el alcalde de la Ciudad de México, lanza en entrevista con este diario un reto a los mexicanos radicados en Los Los Ángeles, la entidad declarada en hermandad desde hace 45 años.

“Tenemos un nicho de oportunidades bien importante por las similitudes que hay en las dos ciudades [cimentadas por la inmigración] y nuestro interés en contribuir con quienes fueron originarios de México y ahora están en Estados Unidos”.

La pertinencia de la invitación a los paisanos angelinos para hacer negocios en el Distrito Federal o invertir en remesas productivas a través de sus familias no es una puntada sin hilo.

Más bien, un paso concreto plasmado en un memorándum que firmó junto con su par Eric Garcetti y cuyo hilo conductor se encamina a mejorar la economía.

En menos de seis meses, Mancera viajará a Los Ángeles para explicar a los interesados con más detalles, pero adelanta cuáles son los rubros coyunturales donde la inversión puede ser redituable.

“En esta administración queremos ver a la Ciudad de México iluminada con electricidad generada desde la basura [biogás] y también por energía eólica [viento]”.

La infraestructura urbanística es otro aforo, siempre y cuando, se encamine a la estética. Desde 1997, cuando la izquierda tomó el poder de la capital, los respectivos gobernantes relacionan el rescate de los espacios públicos para espacios recreativos con la disminución de la violencia.

Con habilidad han seguido exitosos modelos en Nueva York (el sistema de bicicletas compartidas) o San Francisco (sistemas de parques).

De Los Ángeles lo que interesa hoy son dos programas también relacionados a la seguridad, aunque de otro perfil: las cortes especializadas en drogas y el tratamiento a pandillas, cómo enfrentarlas, tratarlas y sobretodo prevenirlas.

“Tenemos que evitar que se pierda la última generación de jóvenes de entre 13 y 18 años que serán el motor antes del envejecimiento de la población en la capital”.

El espejo californiano: “Lo que nos gusta de allá es que hay participación interactiva de los jóvenes, o sea, no sólo los meten a prisión o los reprimen o los persiguen.

Mancera es un hombre que cree en la negociación, más que en la imposición; en los acuerdos, más que en el mando vertical. De ahí una explicación del porqué apostar a una estrategia común con Los Ángeles, los estadounidenses, los mexicanos y los mexicoamericanos.

— ¿Algún proyecto concreto para hacer de las remesas un capital productivo?

Necesitamos saber cuál es el potencial y cómo podemos contribuir para lograrlo. No queremos proyectos empresariales que fracasen. Hay que estar muy de cerca de los temas de Economía, del Medio Ambiente, Justicia e Innovación. Plantear las ideas al secretario de Economía que ya están trabajando para desarrollar un plan.

¿Cómo ayudar a los paisanos en el tema emprearial?

Ahora trabajamos en un marco desregulatorio para que haya menos normas que pongan obstáculos. El secretario de Desarrollo Económico (Salomón Chertorivski) analiza dónde puede haber oportunidades para los que quieran invertir aquí o cuando se quiere ir allá.

– ¿Y en otros aspectos?

Impulsamos la casa del DF en Los Ángeles. Queremos agilizar a través de la digitalización, por ejemplo, todos los trámites para la identidad como las actas de nacimiento que se requiere para las licencias de conducir.