El Real Madrid aprovecha el colapso barcelonista

El Real Madrid no desaprovechó la ocasión que le ofreció el Barcelona, goleó al Levante (3-0) y aumenta su ventaja al frente de la Liga BBVA a tres puntos, ahora sobre el Atlético de Madrid, el otro gran favorecido por el colapso del Barcelona en Valladolid.
El Real Madrid aprovecha el colapso barcelonista
El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo celebra el gol marcado ante el Levante, el primero del equipo,durante el partido de la vigésimo séptima jornada de Liga de Primera División que disputaron en el estadio Santiago Bernabéu. EFE

Madrid, 9 mar (EFE).- El Real Madrid no desaprovechó la ocasión que le ofreció el Barcelona, goleó al Levante (3-0) y aumenta su ventaja al frente de la Liga BBVA a tres puntos, ahora sobre el Atlético de Madrid, el otro gran favorecido por el colapso del Barcelona en Valladolid.

Con once jornadas por delante, a punto de entrar en la fase decisiva, en la que se deciden los títulos como decía Luis Aragonés, la sensación es que el equipo de Carlo Ancelotti no desaprovecha sus oportunidades y que, hasta que el Barcelona encuentre la forma de solucionar sus problemas, sólo el esfuerzo supremo del Atlético puede evitar que se distancie.

El líder no necesita exhibirse para cumplir con el guión, como hizo ante el Levante de Joaquín Caparrós, que llegó al Bernabéu invicto en ocho jornadas y lo abandonó de vacío, tras encajar un gol de cabeza de Cristiano Ronaldo, en el minuto 12, otro de Marcelo, al comienzo del segundo tiempo (m.49), sufrir la expulsión de David Navarro, en el 63, y marcarse un gol en propia meta -Nikos Karabelas, en el 81-.

Los cuatro puntos que distancian al Madrid del Barcelona le dan una inesperada tranquilidad a la espera del clásico del próximo 23 de marzo, cuando puede recibir a un rival desesperado, en el que se empieza a cuestionar todo; desde la idoneidad del técnico a la implicación de sus estrellas.

Sale reforzado también el Atlético, que asciende a la segunda posición y recupera para la causa a David Villa, autor de los dos goles con los que los de Simeone se impusieron en Balaídos.

Dos puestos por debajo, cierra la zona de Liga de Campeones el Athletic, cuarto con un cómodo colchón de puntos, tras sumar un punto en Mestalla, donde se adelantó el Valencia (Paco Alcácer, m.23) y empató Aritz Adúriz (m.53), al ejecutar el penalti con el que se castigó una caída de Ander Herrera ante el argelino Sofiane Feighouli.

Por la parte baja, no es sólo que cuatro puntos separen al undécimo -el Celta con 30- del primer puesto de descenso, que marca el Almería con 26, sino que el Betis, que hasta hace poco estaba al borde del desahucio, se ha rearmado moralmente tras su convincente triunfo sobre el Getafe (2-0).

El conjunto madrileño, al contrario, parece en caída libre, tras sumar su duodécima jornada sin vencer, lo que compromete el futuro de Luis García, que podría no estar en el banquillo azulón la próxima jornada.

La inesperada victoria del Valladolid sobre el Barcelona, que el sábado sacó a los de Pucela del descenso, le obligaba a vencer al Almería sobre el Sevilla, pero pudo más la experiencia de Unai Emery sobre su exequipo (6 victorias y un empate) que la condición de fortín del Estadio de los Juegos Mediterráneos, donde el equipo de Francisco no perdía desde el pasado 23 de noviembre.

Un gol de potencia del colombiano Carlos Bacca, pasada la media hora, otro del portugués Daniel Carriço (m.50) y uno más del francés Kevin Gameiro (m.71), al que sólo respondió Aleix Vidal (m.85), le dan al Sevilla tres puntos con los que seguir luchando por una plaza europea, séptimo a dos puntos de la Real Sociedad -que juega mañana contra el Rayo- y a tres del Villarreal.

En esa misma pugna quiere entrar el Espanyol, que festejó el centenar de partidos en Cornellá-El Prat con una clara victoria sobre el Elche (3-1), forjada en menos de media hora con jugadas a balón parado.

Con el portugués Simao Sabrosa en ambos casos como asistente, David López remató un saque de esquina en el minuto 2 y, veinte después, el argentino Diego Colotto embocó una falta lateral. No reaccionó el Elche, que aún encajó un nuevo tanto por medio del luso Pizzi. Cuando redujo la desventaja, con un gol en propia meta de Juan Fuentes, no tuvo tiempo para evitar la derrota (m.88).

La vigésima séptima jornada se completará mañana con los encuentros Osasuna-Málaga y Real Sociedad-Rayo Vallecano.