Esos molestos cólicos menstruales

Conoce porqué se dan y cuándo son anormales.
Esos molestos cólicos menstruales
No todos los cólicos menstruales son normales.
Foto: Archivo

Nueva York — Mientras que para algunas mujeres la menstruación pasa desapercibida, para otras la visita mensual se convierte en un verdadero infierno, ya que experimentan un dolor agudo e intermitente en la zona baja del abdomen que se refleja hasta la espalda y las piernas.

“Sentir un dolor leve durante la menstruación es normal, pero no lo es cuando es fuerte o excesivo“, dice la ginecóloga y obstetra Jennings-Nuñez, con práctica en el White Memorial Hospital de Los Angeles.

“Entre el 50 y 90 por ciento de las mujeres en edad fértil experimentan períodos menstruales dolorosos”, explica la galena. “Y, médicamente, a ese cólico doloroso se le conoce como dismenorrea“.

Hay dos tipos de dismenorrea: la primaria y la secundaria o severa. Cada una tiene sus causas y características.

De padecer con frecuencia cólicos menstruales severos, la galena recomienda hablar al respecto con el médico de cabecera para que se determine sus causas.

“La evaluación debe incluir un examen pélvico, una posible evaluación de las infecciones de transmisión sexual y, posiblemente, un ultrasonido”, detalla.

El tratamiento más común para la dismenorrea primaria es la prescripción de medicamentos a base de analgésicos y antiinflamatorios, como el ibuprofeno y el naproxeno (ambos de venta libre), a partir del primer día del periodo.

“En la mayoría de las mujeres los analgésicos y antiinflamatorios ayudan si se toman con regularidad“, especifica la galena.

Dependiendo del caso médico, algunas mujeres necesitarán anticonceptivos hormonales (píldoras, parche o anillo) para reducir el dolor. En los casos de endometriosis o la presencia de fibromas podrán ser tratadas con medicamentos o procedimientos quirúrgicos.

)