Más protestas en Venezuela

Manifestaciones son por falta de productos básicos en los mercados
Más protestas en Venezuela
El líder de la oposición Henrique Capriles convocó ayer a una marcha en Caracas para protestar por la escasez de productos básicos.
Foto: EFE

CARACAS, Venezuela (EFE).— Las manifestaciones en protesta por el desabastecimiento de productos básicos en mercados y supermercados de Venezuela, convocadas por la alianza opositora Mesa de la Unidad, se sucedieron ayer en varias ciudades del interior del país.

A diferencia de Caracas, donde el Gobierno impidió la marcha de mujeres de la plataforma opositora que tenía previsto llegar hasta el Ministerio de Alimentación, las manifestaciones se cumplieron en ciudades tales como Maracaibo (noroeste), Valencia (centro) y San Cristóbal (oeste), entre otras, según dieron cuenta medios locales.

Diarios y radios de provincias coincidieron en que la marcha en Maracaibo, capital del estado Zulia, estuvo liderada por Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, y se desarrolló sin incidentes.

“Cientos de marabinos salieron a la calle ayer para protestar contra el desabastecimiento de alimentos”, escribió el Diario La Verdad de Maracaibo en su edición virtual, al dar cuenta de que la actividad también celebró el Día Internacional de la Mujer.

En Valencia, capital del estado Carabobo, el diario local El Carabobeño escribió que “miles de carabobeños se concentraron en diversos puntos de la Gran Valencia” para participar en la “Marcha de las ollas vacías” y “denunciar al mundo la crisis de desabastecimiento de alimentos que enfrenta el país”.

“El sonido de las ollas vacías, conocido coloquialmente como ‘cacerolazo’, fue la característica principal de las diversas marchas, así como la emblemática gorra tricolor, la bandera nacional y las estruendosas cornetas”, añadió el diario, que tampoco reportó incidentes.

Además de San Cristóbal, capital de Táchira, las manifestaciones opositoras en este estado fronterizo con Colombia también se escenificaron en la vecina ciudad de La Fría.

Los manifestantes, según el diario Los Andes, alzaron su voz contra “la escasez, la inseguridad, la corrupción, la falta de agua, falta de insumos agrícolas, ausencia de insumos en el [hospital] CDI Simón Bolívar, así como en la Medicatura, y por los altos impuestos municipales”.

En Caracas hubo una concentración de cientos de personas en el inicio de un recorrido que finalmente no se produjo como había anticipado ayer el alcalde oficialista del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, que anunció en Twitter que “no está permisada [sic] ninguna marcha de la derecha”.

Al no poder marchar, los manifestantes caraqueños con carteles como “No hay, no hay, no hay… ¿hasta cuando?” o “Si tenemos los mismos problemas por qué hay dos bandos?” optaron por retirarse pacíficamente del lugar entre una gran cacerolada de rechazo.

El desabastecimiento es uno de los principales problemas que afronta el Gobierno venezolano, que admite que 28 de cada cien productos medidos no se encuentran ni tienen sustituto, de lo cual responsabiliza a “una guerra económica” que, sostiene, le ha declarado la oposición política y empresarial.