Toyota pondrá un motor Mazda en su nuevo subcompacto

La automotriz japonesa no es ajena al uso de motores de otros fabricantes, aunque lo hace en raras ocasiones.
Toyota pondrá un motor Mazda en su nuevo subcompacto
El motor Skyactiv de Mazda puede ayudar a Toyota a pulir el atractivo de su oferta de sub-compactos.
Foto: Toyota

Toyota Motor Corp. sumará el motor de Mazda “Skyactiv” de bajo consumo de combustible, para su grupos de motores a préstamo, saliendo del nuevo subcompacto Mazda2, basado en la planta de montaje de la recientemente inaugurada de Mazda en Mexico.

Toyota no es ajeno al uso de motores de otros fabricantes, aunque lo hace en raras ocasiones. Su Scion FR- S utiliza un motor de Subaru, construido por Fuji Heavy Industries. El auto deportivo Lexus LFA, que terminó la producción en 2012, fue impulsado por un motor V 10 de Yamaha Motor Co.

El uso del motor Skyactiv de Mazda puede ayudar a Toyota a pulir el atractivo de su oferta de sub-compactos. El nuevo sub-compacto está vinculado al reemplazo del Yaris.

El Yaris de última generación, llegó a los Estados Unidos en el otoño de 2011 con un motor de inyección directa. Este es uno de los pocos motores de esas características que todavía usa Toyota.

La fábrica de motores Skyactiv, está en Salamanca, Mexico. Keishi Egawa, su director, dijo en una entrevista el día de la apertura de la misma el mes pasado. “Vamos a hacer la inversión de modelos específicos, para el nuevo vehículo de Toyota“.

Para Mazda, significa maximizar las economías de escala en su operación Mexicana. También permite a Mazda promover su tecnología Skyactiv, como el motor de un rival muy respetado. Una misión fundamental de la planta de Salamanca es promover la penetración de la alineación Skyactiv en otros mercados.

Mazda no ha dado detalles del Mazda2 de próxima generación, pero se espera que entre en producción en México ya en el segundo semestre de este año. La compañía comenzó a producir el sedán Mazda3 equipada con el motor Skyactiv en enero.

Mientras que en Japón el Mazda2 ya ofrece un motor Skyactiv de 1.3 litros, la versión actual de America del Norte. no recibe tratamiento Skyactiv. Se espera que la próxima generación reciba el conjunto completo de tecnologías SKYACTIV, incluyendo el nuevo motor, la transmisión y el chasis.

Al principio, planta destinará unos 50,000 motores para los vehículos de Toyota de su capacidad anual total de 230,000 unidades. Se espera que la producción del nuevo subcompacto de Toyota para comience el 1 de abril de 2015.