Vuelo misterioso

Avión con 239 pasajeros cumple un día perdido; no descartan terrorismo
Vuelo misterioso
FUZ03. A relative of a passenger onboard Malaysia Airlines flight MH370 cries at Lidu Hotel on March 8, 2014 in Beijing, China.authors

BANGKOK (EFE).— La búsqueda aérea del avión de Malaysia Arilines desaparecido con 239 ocupantes se reanudó con las primeras luces del día, mientras que el rastreo marítimo había seguido durante la noche en la zona del Golfo de Tailandia, donde se presume que cayó el Boeing 777-2000.

“Han transcurrido más de 24 horas desde la última vez que se tuvo contacto con el (vuelo) MH370. La operación de búsqueda y rescate aún no ha descubierto lo que ha sucedido con el avión”, señaló ayer Malaysia Arilines en un comunicado.

La compañía aérea y las autoridades malasias evitaron ayer confirmar el accidente, que, según la Marina vietnamita, tuvo lugar a unos 300 kilómetros al sur de la isla de Tho Chu.

Un avión de Vietnam avistó ayer por la tarde, antes de que se cancelasen las operaciones aéreas por falta de luz, dos manchas de aceite al sur de Tho Chu que se asemejaban al residuo que dejaría el carburante de la nave desaparecida.

Equipos de Malasia, Singapur y Vientam colaboran en la búsqueda, mientras China mantiene buques en alerta para colaborar, además de una flotilla aérea preparada para despegar.

El destructor estadounidense USS Pinckney, que transporta dos helicópteros MH-60R que pueden equiparse para rescate y búsqueda, se encontraba en el mar de China Meridional y tenía previsto llegar ayer a la zona.

Estados Unidos también envió un avión de vigilancia naval P-3C para colaborar en la búsqueda.

El vuelo MH370 había despegado de Kuala Lumpur y tenía previsto llegar a Pekín pero se perdió el contacto con la torre de control de Subang alrededor de las 2:40 a.m. hora local.

El aparato transportaba 239 personas de 14 nacionalidades: 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 malasios.

El hecho de que hubieran pasado más de 24 horas desde la desaparición abrió ayer la puerta a especulaciones sobre la causa del accidente, como el que pudiese haber sido un acto terrorista.

Se está investigando, incluidas las autoridades estadounidenses, la posibilidad de que dos pasajeros embarcaran con sendos pasaportes robados: uno italiano y otro austríaco, robados en Tailandia.

El director de la Administración de la Aviación Civil de Vietnam, Lai Xuan Thanh, se extranó de que el equipo electrónico del avión de Malaysia Airlines no hubiera enviado señales por satélite.

El presidente chino, Xi Jinping, ordenó ayer “todos los esfuerzos” para hallar la nave.