‘Bofo’, entre… Ratificar y rectificar

Bautista habla de trascender en el cuadro de las Chivas USA
‘Bofo’, entre… Ratificar y rectificar
Adolfo 'Bofo' Bautista anhela que el Rebaño angelino dé buenos partidos para conquistar a los seguidores rojiblancos.
Foto: FOTO: CHIVAS USA

ENTREVISTA

El hombre quiere, el futbolista promete y el personaje sugiere.

Adolfo Bautista llegó a Chivas USA en el jalón final de su carrera, pero convencido de que puede aportar al crecimiento de uno de los equipos más golpeados de toda la Major League Soccer (MLS).

Es la ilusión del hombre cuando asoma su mirada hacia un nuevo horizonte, que sólo puede materializarse si es capaz de dejar sobre el campo la diferencia entre los que compiten y los que ganan.

Una cosa es Adolfo Bautista y la otra el personaje que habita dentro de él.

El primero sabe que le queda poco tiempo en el futbol y que se juega una de sus últimas oportunidades, y el segundo, con su look desorbitado, su extraño corte de cabello y esas greñas amarillas, son la sintomatología de un provocador.

No hay mucho de nuevo en el “Bofo”: su caminar cancino es el mismo. Su actitud es la de siempre, que lo convirtió en un jugador admirado por su talento y criticado por su parsimonia. Pero es el “Bofo”, con más de una década de futbol en México y con un historial reciente en su carrera que lo obliga a la ratificación, más que a la rectificación.

No hay nada nuevo, pero hay algo bueno. Lo bueno es que se compromete.

¿Qué onda ‘Bofo’, cómo asimila este aterrizaje en la MLS?

“Pues muy bien. Integrado al grupo y comprometido para aportar lo nuestro en un grupo que tiene metas muy claras”.

¿Cómo se siente tras el debut con Chivas USA?

“Bien. Tenía muchas ganas de jugar aunque fuera unos minutos y es muy importante empezar sumando estos tres puntos”.

Un aplauso rotundo y gritos de “Bofo…”, “Bofo…” cuando se anunció en los altavoces su entrada al campo al minuto 65 ante el Fire de Chicago.

¿Qué sintió con el apoyo del público?

“Es muy bonito para uno como futbolista, ver que ese sentimiento de Chivas acá te lo traen para apoyarte. Es algo muy bonito que yo agradezco. Yo sé lo que es querer a Chivas y luchar por estos colores”.

Fueron 25 minutos ante el Fire los que marcaron su debut en un lapso crucial para resolver un partido complicado y en todo caso un mensaje del director técnico Wilmer Cabrera.

“Veo a Adolfo [Bautista] muy metido en el grupo. Apenas llegar se ha sumado cómo uno más, y estoy seguro que alcanzará su nivel pronto y nos va a ayudar mucho con su futbol y su experiencia”, dice el estratega colombiano.

Cabrera le cree y la prueba es que cuando el partido estaba 2-1, puso al “Bofo” para que le cambiara un poco el ritmo al partido. Lo malo fue que antes de que el mexicano entrara en juego ya les habían empatado.

“Me gustó la actitud del equipo, pusimos buena cara para recuperar el ritmo y las ganas de victoria y pelear hasta el final para empezar el torneo con una victoria”, rescata “Bofo”.

Después de la pretemporada y este debut, ¿qué es lo que halla distinto entre la Liga MX y la MLS?

“El futbol en Estados Unidos ha crecido mucho. Juegan bien al futbol. Esta es una liga muy física, corren mucho y es cosa de adaptarnos lo más rapido posible”.

Con sus compañeros, ¿cómo se ha sentido?

“Me siento bien y cada vez mejor. Un gran grupo, muy solidario y vamos a pelear por un puesto titular para tener más minutos y eso beneficia al equipo”.

Chivas USA no clasifica a playoffs desde hace cuatro años, ¿ésa es una de sus metas?

“Eso es del pasado, es borrón y cuenta nueva, yo acabo de llegar acá. Yo quiero trascender. Esto es de hacer un buen equipo e ir partido a partido, clasificar y, ¿por qué no?, soñar con ser campeones”.

Rescata Bautista la necesidad de una buena química con el público para conseguir que regresen al estadio.

“Dando buenos partidos la gente regresa. Yo en eso estoy muy ilusionado”, indica.

¿A qué se compromete con el público de Chivas USA?

“A entregar el 100%, sudar la camiseta que tanto amo, a darle al equipo todo mi futbol y aportar goles, y pases de gol, sobre todo”.

Sabe que todos lo miran y que sin hacer mucho la afición angelina lo premió con un gran aplauso, para motivarlo y dejarle saber también cuánto esperan de él.

Con su recorrido todos esperan que sea el referente del grupo, ¿eso lo presiona?

“No. Para nada. Yo estoy comprometido con el equipo y sé aportar responsabilidad y liderazgo. Yo siempre lo he asumido en todos los equipos donde he estado”.

Suena bien escuchar al “Bofo” Bautista hombre, comprometido a dar lo mejor que le queda al “Bofo” futbolista.

Eso es lo nuevo. Eso es lo bueno.

El personaje no cambia. Se despide, mientras cuida con atención sus pelos amarillos.

Los que son como “Bofo” Bautista siempre tienen el beneficio de la duda.