Canjean a monjas por 25 prisioneros

El Gobierno de Al Assad no liberó a los 150 prisioneros que se había anunciado
Canjean a monjas por 25 prisioneros
La madre Blagia Sayaf (cen.) y otras monjas que fueron secuestradas por los rebeldes en una rueda de prensa en Siria ayer.
Foto: EFE

JERUSALÉN, Israel (Notimex).— El Gobierno de Siria solo liberó a 25 prisioneros —no a 150 como se había anunciado— a cambio de un grupo de 13 monjas ortodoxas que habían sido secuestradas hace tres meses, informó ayer el ministro sirio de Información, Omran al Zohbi.

“El número de personas liberadas a cambio de las monjas son 25, cuyas manos no han sido manchadas con sangre del pueblo sirio”, dijo al Zohbi, citado por la agencia siria de noticias SANA. Indicó que los liberados no abandonaron territorio sirio porque eligieron volver con sus familias.

Aseguró que el fin del cautiverio de las religiosas solo fue posible gracias al “enorme esfuerzo” de las autoridades sirias, que siguieron instrucciones del presidente Bashar al Assad.

La declaración de Al Zohbi contradice los comentarios de que más de 150 mujeres detenidas habían sido liberadas a cambio de las 13 religiosas, que fueron secuestradas a principios de diciembre pasado en Siria.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró que 153 mujeres detenidas en centros de detención gubernamentales fueron excarceladas a cambio de la puesta en libertad de las 13 religiosas.

Asimismo, el foro yihadista Hanein publicó la víspera un video supuestamente grabado por los secuestradores, presuntos miembros del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, en el que uno de ellos señalaba que 150 prisioneras y cuatro niños habían sido liberados en el canje.

Las 13 monjas ortodoxas y tres asistentes, secuestradas por extremistas islámicos en el convento de Santa Tecla, en al ciudad cristiana de Maloula, fueron liberadas la noche del domingo en la frontera sirio-libanesa gracias a la mediación de Líbano y Qatar.