Comité del Senado debate resolución sobre Venezuela

Los senadores Rubio y Menéndez se consolidan como los líderes de una resolución condenatoria al gobierno de Nicolás Maduro
Comité del Senado debate resolución sobre Venezuela
El republicano Marco Rubio se ha reunido con varios líderes venezolanos, principalmente en Florida
Foto: Getty

Los senadores hispanos Robert Menéndez demócrata por Nueva Jersey y Marco Rubio republicano por Florida, serán voces clave en el debate este martes sobre una resolución condenatoria a Venezuela en la reunión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Es probable que la resolución obtenga una sólida votación dentro del grupo, con una rara pero estratégica alianza entre demócratas y republicanos, liderada por ambos senadores.

El documento fue presentado la última semana de febrero y afirma que “Estados Unidos deplora el uso excesivo e ilegal de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos, y el inexcusable uso de la violencia y cargos criminales motivados políticamente para intimidar a la oposición”.

También urge al presidente Barack Obama imponer sanciones específicas, incluyendo prohibiciones de visas y congelamiento de bienes en contra de individuos que planean, facilitan o perpetran violaciones a los derechos humanos en contra de manifestantes y periodistas.

“Los violadores de los derechos humanos deben rendir cuentas por los crímenes que cometieron y su presencia no debe ser bienvenida en nuestra nación. Al pueblo de Venezuela se le están negando sus derechos y libertades básicas, como también su capacidad de protestar pacíficamente las terribles circunstancias económicas causadas por el presidente Maduro y su gobierno”, dijo Menéndez en una declaración.

Rubio ha sido otro pilar detrás de la resolución y este martes volvió a reunirse con líderes venezolanos, esta vez estudiantes que han participado en las protestas.

“No hemos recibido noticias respecto a qué piensa hacer la Casa Blanca sobre Venezuela, sabemos que hay otras partes del mundo que merecen atención, pero la situación allá está marchando en una dirección muy peligrosa”, aseguró Rubio tras reunirse con líderes de la oposición venezolana la semana pasada.

Se espera que la resolución se traduzca en un proyecto de ley en el Senado, que logre apoyo suficiente para avanzar en el proceso legislativo.