El plomo de Exide

La vida de dos vecindarios cercanos a la planta Exide Technologies, en Vernon, se ha visto alterada.

Según las autoridades del Departamento de Sustancias Tóxicas de California (DTSC) la contaminación de plomo ha hecho que sea peligroso el que los niños jueguen en el patio de tierra de sus hogares, hay que colocar tapetes dentro y fuera de la puertas de entrada a la casa y si se cultivan vegetales, estos deben ser en macetas elevadas.

Estas son algunas de las recomendaciones que las autoridades emitieron después de analizarse un muestreo de 39 casas y un centro preescolar que dieron un elevado nivel de contaminación de plomo. Las pruebas se realizaron como resultado de un acuerdo entre Exide y el DTSC de octubre pasado para determinar si había contaminación en la cercanía de la planta que produce entre 100 mil y 120 mil toneladas de plomo, el equivalente al reciclaje de 11 millones de baterías al año.

Este resultado conducirá a más pruebas, y mientras más se demore el cierre de la planta, su efecto dañino será mayor.

Hoy, oficialmente, el peligro es para los niños y las embarazadas, ¿cuánto más hay que esperar para dar fin a esta pesadilla ambiental?

Exide es un ejemplo de todo lo que no debe ocurrir. Primero, nunca recibió la autorización permanente para operar, siempre lo hizo temporalmente, sus antecedentes están repletos de infracciones y multas, y la planta fue cerrada para ser reabierta por un juez.

Las recomendaciones de cuidado a los vecinos reflejan un peligro real a la salud. No es correcto que ellos sean los que deban protegerse en sus hogares como si eso fuera normal. No lo es ni en Beverly Hills como tampoco debe ser en Vernon y sus aledaños.

Con anterioridad desde esta página, ya exigimos el cierre de la planta y que las autoridades estatales no tengan tanta tolerancia con un contaminador ambiental como Exide. Los resultados de la muestra revelan la urgencia de tomar una acción rápida.