Iglesia Católica de México perdona aborto en Cuaresma

Durante la presente temporada de Cuaresma las mujeres que aborten será perdonado, anunciaron las autoridades eclesiásticas
Iglesia Católica de México perdona aborto en Cuaresma
Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México.
Foto: Notimex

México.- Hasta el próximo Viernes Santo, las mujeres que aborten, los médicos que interrumpan embarazos o cualquiera que haya dado consejos para inducirlos será perdonado por la Iglesia Católica según la política del Arzobispado de México que extendió facultades a todos los sacerdotes del país.

El giro “conmiserativo” que durará un mes -durante la Cuaresma- molestó a algunos defensores de los derechos de la mujer.

“La Iglesia no tiene nada que hacer, ni que decir, ni debe meterse en el tema”, dijo Verónica Cruz, activista de Las Libres, una de las organizaciones que defiende a cientos de mujeres encarceladas en México por abortar.

“Ahora quieren parecer flexibles, pero no es más que un juego de poder que tiene que ver con la posición del nuevo Papa”.

El máximo jerarca católico ha dado muestras de comprensión a temas tradicionalmente condenados por la Iglesia como el matrimonio gay y, aunque anteriormente ha dicho que el aborto le parece “horroroso”, genera expectativas sobre una flexibilidad que pudiera tener al respecto.

Para los opositores al aborto, la medida, aunque molesta, es parte de una época relacionada al “perdón“, mientras que para quienes lo apoyan puede ser el comienzo de una mayor apertura que puede influir socialmente como ocurrió en sentido contrario.

Tras la legalización de la interrupción del embarazo en el Distrito Federal, en 2007, el arzobispado mexicano impulsó una campaña en contra de la medida que apoyó la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón con una controversia ante la Suprema Corte de Justicia que finalmente falló a favor del legislativo de la ciudad.

El cardenal Norberto Rivera condenó el aborto una y otra vez en tanto las cifras oficiales pasaron la cuenta de la realidad: cada día en la Ciudad de México se han realizado en promedio 71 interrupciones.

“Cuando en el DF se autorizó, en el resto de los estados las legislaciones se endurecieron (equiparando el aborto con asesinato) principalmente por las presiones de la Iglesia Católica”, recordó Maricela Contreras, excongresista y una de las artífices de la ley a favor del aborto en la Ciudad de México. “Es interesante que haga público este perdón, ojalá que esta posición sirva para que los legisladores de los estados hagan leyes y se deje de criminalizar a las mujeres”.

Actualmente se encuentran confinadas en diversas cárceles del país 857 mujeres por abortar.

Recientemente algunos gobiernos estatales comenzaron a hablar del tema con una óptica más laxa. En Guerrero, por ejemplo, el gobernador Ángel Aguirre dijo en el Día Internacional de la Mujer que “para brindar a las mujeres la oportunidad de decidir sobre su cuerpo, analizamos la despenalización del aborto en el estado.