Pelea por ‘La ch!#gona’

Emisoras de radio se niegan a promocionar nuevo producto de Pizza Patrón por nombre controversial
Pelea por ‘La ch!#gona’
La tienda de Pizza Patrón en Lynwood, la única franquicia de la cadena en el condado de Los Ángeles.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

Como cualquier otra pizzería, Pizza Patrón se prepara para lanzar un nuevo producto al mercado. Pero el nombre de su nueva pizza ha causado controversia.

“La Ch!#gona” está pautada para salir al mercado a finales de este mes. La pizza consiste de un pepperoni especial elaborado con jalapeño, a la que se le agregan jalapeños frescos, lo que la convierte en un alimento bastante picante al paladar. Su tiempo en el mercado será limitado.

“La nombraron la ‘chingona’ porque no todo el mundo se va a animar a comerla, porque va a estar muy picosa”, dijo Rolando Salcido, dueño de la única pizzería de la cadena en todo el condado de Los Ángeles ubicada en Lynwood. “La pizza se va a sacar pero tardó un tiempo porque el pepperoni no estaba en la ‘marketa’ o en ninguna otra pizzería la va a poder encontrar. Tuvieron que inventarlo”, dijo Salcido.

Pizza Patrón tiene su sede en Texas y para dar a conocer la pizza elaboró una campaña de publicidad que se transmitiría a partir del 31 de marzo. Pero ayer se les informó que la misma no podrá ser transmitida por algunas cadenas de radio, por considerarla ofensiva.

“Me parece muy mal que lo censuren porque a veces hay canciones que dicen cosas peores, cosas más vulgares”, dijo Salcido. La sucursal de la pizzería en Lynwood ha estado abierta desde el 2008 y es una empresa familiar en donde participan Salcido, sus hermanos y su madre.

La campaña publicitaria destaca una serie de situaciones en donde los personajes opinaban por que era muy “chingón” comer la “Pizza Ch!#gona”. Para la realización de la misma, destaca Edgard Padilla, gerente de mercadotecnia de la franquicia, se hicieron encuestas para determinar si las personas lo considerarían ofensivo.

“El nombre es bastante fuerte y algunos medios de comunicación temen que la FCC (Federal Communications Commission) pudiera multarlos por hacer uso de esta palabra. Incluso hay emisoras de radio que pidieron no correr el comercial por temor a una posible multa”, dijo Padilla. “Es algo que nos sorprende porque dicen que puede ser ofensiva. Consideramos que es una palabra fuerte pero en ningún momento es ofensiva.

“No estamos tratando de ofender a nadie”.

Aunque Padilla no quiso dar a conocer el nombre de las emisoras locales o cadenas de radio implicadas en la controversia, destacó que “las nacionales son las que más han mostrado temor de correr esta campaña y prácticamente decidieron no participar, mientras que las locales nos están pidiendo que censuremos el nombre”, dijo.

Padilla también resaltó que hay algunas tiendas que han decidido no participar “porque comparten el punto de vista de algunos de los medios de comunicación. Si no creen en el proyecto o en el concepto, preferimos no forzarlos”, dijo.

A Isabel Castellanos, el nombre no le parece ofensivo, a pesar de desconocer el significado de la palabra. “Yo soy hondureña y no sé qué significa la palabra chingona. Pero se me hace así como que algo está bueno”, dijo. “No entiendo porqué no la quieren pasar por la radio si ellos mismos la usan. En la radio mexicana he escuchado que ellos han dicho ‘esta canción está bien chingona’. Los mismos locutores están usando ese vocabulario y entonces, ¿cuál es el problema?”, añadió.

Ramón Ortiz, por su parte, considera que el nombre de la pizza está muy bien escogido para la promoción. “Esa palabra, para la pizza está buena. Lo único es que no es una palabra común, pero si la usan, está bien”, dijo Ortiz, quien vive cerca de la pizzería. “Está buena para negocio”.