Reabren centro para la tercera edad en LA

Un incendio había limitado sus servicios pero de nuevo se encuentran funcionando para apoyar a las familias con personas frágiles de la tercera edad
Reabren centro para la tercera edad en LA
El Centro de Cuidado de Salud de Día para Adultos Mayores de la Fundación S. Mark Taper ha sido reabierto y ofrece servicios psicológicos, sociales y médicos, entre otros, a las personas de la tercera edad.
Foto: Suministrada

Después de haber estado cerrado por casi un año debido a un incendio, el Centro de Cuidado de Salud de Día para Adultos Mayores de la Fundación S. Mark Taper ha sido reabierto al público.

“Los daños no nos permitieron continuar operando. Si bien el Departamento de Salud nos autorizó funcionar en otro lugar de manera temporal, no era suficiente el espacio. Estábamos limitados a 30 clientes”, dijo Rigo Saborio, presidente de los Servicios para Personas Mayores St. Barnabas, del cual el Centro es parte.

Antes del siniestro, se atendían a 72 personas mayores por día.

“Estamos muy emocionados, rejuvenidos. Vamos a ofrecer nuevos programas porque tenemos una comunidad que necesita de estos servicios”, explicó Saborio.

En la reinauguración del lugar estuvo el concejal Gil Cedillo quien reconoció el trabajo hecho para los ancianos en St. Barnabas. De hecho, está dentro de su distrito.

La institución, ubicada en el 672 de la calle Sur Carondelet , a pocas cuadras de MacArthur Park, ofrece enfermeras que monitorean los signos vitales de los adultos mayores, vigilan que tomen su medicamentos, y los asisten con necesidades médicas urgentes.

Cuentan con una trabajadora social que atiende sus necesidades psico-sociales, como depresión, si ese es el caso. Tienen también una dietista, terapistas físicos y ocupacionales, entre otros profesionales.

Saborio platica que entre las actividades diarias que ofrecen están: terapia a través del arte, entrenamiento en el uso de computadoras, y programas para asistirlos en su salud física y emocional.

Además se les proporciona desayuno, almuerzo y botanas.

Típicamente le sirven a personas de la tercera edad que están frágiles, sufren de algún tipo de discapacidad, condiciones crónicas, y necesidades complejas de cuidado como el Alzheimer, demencia, problemas de salud mental, quienes han sufrido lesiones traumáticas en el cerebro, infartos o también con diabetes y alta presión.

Los adultos mayores van al centro desde las 7:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Y tienen el apoyo de servicios de transportación propio.

“Los servicios de cuidado de salud durante el día para los adultos mayores como los que provee nuestra fundación son un importante recurso para las familias que cuidan a sus seres queridos que están delicados, y quieren tenerlos en su hogar, lo más independiente posible”, comentó Saborio.

Para los interesados:

Las personas o familias de habla hispana interesadas en el Centro de Cuidado de Salud de Día de la Fundación S. Mark Taper deben contactar a Liz Melgoza al 213-388-4445.

El Centro de Cuidado de Salud de Día para Adultos se localiza en el 672 S. de la calle Carondelet en Los Ángeles, 90057.