Senado aprueba ley para frenar abusos sexuales en Ejército

La medida se toma ante el alarmante aumento de las agresiones en las Fuerzas Armadas de EEUU
Senado aprueba ley para frenar abusos sexuales en Ejército
Según el Pentágono el número de víctimas de acoso sexual creció en un tercio entre 2010 (19,300) y 2012 (26,000).
Foto: Getty

Washington – La ley aprobada anoche por unanimidad en el Senado de Estados Unidos impedirá, cuando entre en vigor, que quienes han cometido agresiones sexuales en el Ejército vean reducida su condena por tener una distinguida carrera militar.

El Senado de EEUU aprobó la ley que pretende poner freno a los abusos sexuales en las Fuerzas Armadas estadounidenses y se centra en cómo abordar estos casos, aunque es menos ambiciosa que la rechazada la semana pasada y aún debe ser ratificada por la Cámara de Representantes.

La norma, impulsada por la demócrata Claire McCaskill, ha recibido un rotundo apoyo bipartidista, con 97 votos a favor y ninguno en contra, queda por ver cuándo será someterá a votación en la Cámara de Representantes.

La medida, de menor alcance que la presentada el año pasado por el también demócrata Kirsten Gillibrand, castigará las represalias contra las víctimas que denuncien abusos y permitirá que estas tengan abogados independientes del Ejército.

La votación del Senado llega tres meses después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, diera un año a las Fuerzas Armadas para atajar los crecientes casos de acoso sexual en sus filas y anunciara reformas adicionales si no se logra un avance evidente en este sentido al término de 2014.

Esta propuesta de legislación surgió a raíz de la fuerte polémica que despertó un estudio del Pentágono, publicado en mayo del año pasado, que desveló que el número de víctimas de acoso sexual en el ámbito castrense ha crecido en un tercio entre 2010 (19,300) y 2012 (26,000).

Ante estos datos, Obama pidió entonces a los militares que le entreguen el 1 de diciembre de 2014 un informe completo sobre la evolución de la violencia sexual en sus filas, así como de las medidas adoptadas para prevenirla y combatirla.

“Si no veo el tipo de progreso que espero, entonces consideraremos reformas adicionales para eliminar este delito de nuestro Ejército y proteger así a nuestros militares, que cuidan de nosotros cada día aquí y alrededor del mundo”, señaló el pasado 20 de diciembre en un comunicado.