Aprueban resolución de condena a Venezuela en EEUU

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó una resolución que condena la represión a la oposición en Venezuela
Aprueban resolución de condena a Venezuela en EEUU
El senador republicano Marco Rubio introdujo junto al senador demócrata Bob Menéndez una resolución en el Senado de EEUU de condena a lo ocurrido en Venezuela.
Foto: Getty

WASHINGTON.- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución que rechaza “la represión violenta de las manifestaciones pacíficas en Venezuela” y solicita al presidente Barack Obama que imponga sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Durante una sesión privada, los miembros del Comité aprobaron la resolución, que pasa ahora a consideración del pleno del Senado, según informó en un comunicado el senador republicano Marco Rubio y confirmó la oficina del demócrata Bob Ménendez, quien preside el comité.

La resolución, presentada a finales de febrero por Rubio, Menéndez y el senador demócrata Dick Durbin, “urge al presidente (Obama) a imponer inmediatamente sanciones específicas”.

En concreto, pide medidas como “prohibición de visados y congelación de activos” contra “individuos que hayan planeado, facilitado o perpetrado violaciones graves de derechos humanos contra los manifestantes pacíficos, los periodistas y otros miembros de la sociedad civil en Venezuela”.

El texto también “deplora el uso de fuerza excesiva e ilegal contra los manifestantes” y el “inexcusable uso de violencia y cargos criminales políticamente motivados para intimidar a la oposición”, al tiempo que pide al Gobierno de Venezuela “desmantelar” a los grupos armados conocidos como “colectivos”.

Los senadores solicitan además al Gobierno venezolano que permita “una investigación imparcial a cargo de un tercero sobre la “violencia ilegal y excesiva cometida contra las manifestaciones pacíficas en múltiples ocasiones desde el pasado 4 de febrero”.

Por último, instan a EEUU a “trabajar con otros países en el continente para alentar de forma activa un proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición política, a través de los buenos oficios de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que las voces de todos los venezolanos se puedan tomar en cuenta”.

Antes de aprobarse la resolución, Rubio aseguró que aunque la actualidad en Ucrania y en otros países haya hecho que Venezuela “no haya aparecido mucho últimamente en las noticias”, el problema allí es “serio” y quienes protestan tienen muy en cuenta las declaraciones que provengan de EEUU.