Cámara Baja aprueba medida contra autoridad ejecutiva de Obama

La Cámara de Representantes aprobó la primera de dos iniciativas que pretenden limitar la autoridad ejecutiva del presidente Barack Obama
Cámara Baja aprueba medida contra autoridad ejecutiva de Obama
Los legisladaores aprobaron el proyecto de ley “ENFORCE Act”.
Foto: EFE

Washington.- La Cámara de Representantes aprobó este miércoles la primera de dos iniciativas que pretenden limitar la autoridad ejecutiva del presidente Barack Obama, aún cuando ambas solo tienen una carga simbólica y afrontan un posible veto presidencial.

Con 233 votos a favor y 181 en contra, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley “ENFORCE Act”, que permite al Congreso entablar demandas contra la Administración Obama por no aplicar debidamente la leyes.

Molestos por las medidas unilaterales de Obama y su presunta débil aplicación de las leyes migratorias, los conservadores impulsan sendas medidas para limitar las órdenes ejecutivas.

Ambas medidas se producen en unos momentos en que grupos pro-inmigrantes exigen a Obama que amplíe mediante órdenes ejecutivas los alivios migratorios para la población indocumentada.

Recientemente, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes dijo que ambas medidas cobran urgencia después de que Obama puso en marcha en agosto de 2012 el programa de “acción diferida” que suspende por dos años la deportación de buena parte de los estudiantes indocumentados.

Los republicanos también le echan en cara las exenciones dentro de la reforma de salud de 2010.

El legislador republicano por Florida, Richard Nugent, se hizo eco de las quejas de su bancada al acusar a Obama de recurrir cada vez más a “acciones unilaterales para impulsar su agenda“, y de hacer caso omiso a las leyes aprobadas por el Congreso.

La segunda medida, que será votada este jueves, es el “Acta para la Ejecución Leal de las Leyes”, que exige que las agencias federales informen y expliquen al Congreso cuando no están cumpliendo con las leyes.

Ambas medidas afrontan oposición de los demócratas que controlan el Senado, por lo que los analistas señalan que, en general, éstas solo sirven como un mensaje de los republicanos a su base conservadora.

La Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca dijo en un comunicado que, aún si se aprobasen en ambas cámaras del Congreso, Obama las vetaría.

Los demócratas, el Caucus Hispano, grupos progresistas y pro-inmigrantes criticaron ambas medidas e instaron a los republicanos a centrarse en medidas como la creación de empleos y la reforma migratoria.