Ciudad paga por choque de Huízar

Acuerdan entregar $185 mil por daños a víctima del concejal para evitar un juicio
Ciudad paga por choque de Huízar
EAST LA, CA-120113- Councilmember district 14, Jose Huizar poses for La Opinion. Photo by J. Emilio Flores/La Opinion
Foto: authors

El golpe que le dio el concejal José Huízar con su camioneta municipal al auto de un ex policía le costará a los contribuyentes 185 mil dólares, un poco más que el sueldo anual de 181, 292 dólares que devenga el edil angelino.

El abogado Humberto Guizar, quien defiende al ex policía de Huntington Park, David Ceja, contra quien chocó el concejal el 25 de octubre de 2012 en las calles Primera y Boyle Heights, reveló los términos del acuerdo.

“En negociaciones con los abogados de la Ciudad, evitamos ir a juicio y alcanzamos un acuerdo por 185 mil dólares para cerrar la demanda que presentamos contra la Ciudad y el concejal Huízar”, explicó el abogado Guizar.

El siguiente paso es que el Concejo vote para autorizar el pago, agregó el litigante.

Fue alrededor de las 8:00 de la noche de octubre de 2012, cuando el concejal Huízar impactó la camioneta SUV Toyota Highlander 2008, propiedad de la Ciudad y le pegó por detrás al auto Saturn 2002 de Ceja, que hacía el alto en un semáforo en rojo.

“Nosotros demandamos a la Ciudad y Huízar por daños al auto, costos médicos, y una compensación por el dolor y sufrimiento causado al señor Ceja”, dijo el abogado.

Hizo ver que incluso su cliente, quien se lastimó la espalda durante el percance, podría tener que someterse a algunas cirugías en el futuro. “Hasta ahorita tiene deudas médicas por 65 mil dólares por los tratamientos para sanar de los golpes que recibió”, expuso el abogado.

Tanto los abogados de la Ciudad como Rick Coca, portavoz del concejal Huízar, declinaron comentar sobre el convenio alcanzado, ya que no lo consideran cerrado hasta que el Concejo lo apruebe.

“El concejal comentará una vez que se resuelva definitivamente”, dijo Coca.

El reporte policial levantado descartó que Huízar estuviera bajo el influjo del alcohol. “En un principio sí me quejé de que las pruebas para medir su sobriedad se hicieron tarde, dos horas después del accidente. Pero ya hemos quedado contentos con el resultado”, dijo el abogado Guizar.

Hizo ver que se trató de un tipo de accidente que pasa todo el tiempo, “y debo decir que cuando la Ciudad es la demandada, sus abogados siempre defienden como perros el dinero, pero no les queda más que pagar cuando cualquiera de sus empleados cometen un error al manejar”.

Este año, una camioneta deportiva oficial en la que viajaba el propio alcalde Eric Garcetti atropelló a Juliet Nicolas, de 60 años, en las calles del centro, y la mandó tres dias al hospital. En 2007, la Ciudad pagó siete mil dólares cuando Garcetti, entonces concejal , golpeó a un peatón en Echo Park, con el auto oficial que manejaba.

El abogado Guizar dijo que él ya no quiere echarle más leña al asador porque sabe que Huízar tiene muchos problemas personales. “Tiene una hija enferma de leucemia y enfrenta una demanda por acoso sexual”, indicó.

Michael B. Eisenberg, defensor de Francine Godoy, quien entabló una demanda contra el concejal Huízar por acoso sexual y represalias contra la ex asistente del concejal, dijo que el juez William F. Fahey fijó el próximo 10 noviembre como inicio del juicio. Huízar ha negado haber acosado sexualmente a Godoy, y ha dicho que tuvo una relación de mutuo acuerdo con ella, de la que se arrepiente.