Ejército respetará resultados de elecciones de El Salvador

El Ministro de Defensa Nacional de El Salvador declaró que los militares respetarán los resultados de las elecciones presidenciales
Ejército respetará resultados de elecciones de El Salvador
Centenares de simpatizante del Partido Arena salieron a las calles a protestar y pedir que se haga el recuento voto por voto al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Foto: Diario El Mundo

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, aseguró que la institución respetará los resultados finales que emita el Tribunal Supremo Electoral, y descartó que se esté “fraguando” un golpe de Estado.

La Fuerza Armada “se compromete a respetar los resultados” y “bajo ninguna circunstancia, se prestará a la manipulación de persona o grupo alguno, que pretenda instrumentalizarla o influenciarla, para objetivos que atenten contra la voluntad del pueblo salvadoreño”, leyó Payés en conferencia de prensa, respaldado por militares del alto mando.

Descartó que desde la FAES exista un intento de golpe de Estado y que los militares acudan al llamado que hicieron dirigentes del partido Arena para intervenir en el proceso electoral y evitar un fraude. “Eso no existe, nosotros tenemos absoluto control de la Fuerza Armada y podemos dar fe de que la Fuerza Armada va a respetar los resultados”, señaló.

Sobre si Salvador Sánchez Cerén fuera elegido presidente de la República y ser Comandante General del FAES, dijo que “lo va a respetar”, “Yo siempre he dicho en relación a la guerra y al conflicto de los 80, que no podemos cambiar el pasado, pero sí podemos construir juntos el futuro”, dijo.

Por otra parte, centenares de simpatizantes y militantes del partido Arena salieron a las calles para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que haga un recuento “voto por voto y urna por urna” de los resultados de las elecciones del pasado 9 de marzo. Durante la protesta los areneros recolectaron unas cien mil firmas que hicieron llegar al TSE para pedir el recuento de los votos. Los manifestantes marcharon desde el redondel Luceiro hasta el hotel capitalino donde el Organismo Colegiado se alistaba para hacer el escrutinio final.

La protesta fue detenida por una barricada y por agentes de la Unidad del Mantenimiento y el Orden (UMO) sobre la calle El Mirador y 91 avenida Norte, en la colonia Escalón. Los diputados Roberto d’Aubuisson, Eduardo Barrientos, Carmen Elena Figueroa y David Reyes estuvieron en la concentración junto a la dirigencia del partido. También, los alcaldes Alejandro Nóchez de Ayutuxtepeque y Víctor Rivera de San Martín. El aspirante a la vicepresidencia de la República por Arena, René Portillo Cuadra, presentó otro escrito al TSE que pedía la revisión voto por voto, amparado en el artículo 18 de la Constitución que establece el derecho de las personas de dirigir peticiones.