Estudia su historia indígena

Xóchitl Flores Marcial es de las pocas mujeres indígenas académicas de UCLA
Estudia su historia indígena
Xóchitl M. Flores-Mar?cial.
Foto: Suministrada

Originaria de Tlacolula de Matamoros, en Oaxaca, México, Xóchitl Flores Marcial intenta reescribir la historia de sus antepasados zapotecas gracias al estudio de los textos que ellos mismos escribieron.

Es egresada de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y actualmente realiza un doctorado en el Departamento de Historia.

Pero además, Xóchitl Flores Marcial es investigadora de arte escrito dentro del prestigioso instituto cultural Getty Center.

De 37 años de edad, esta historiadora oaxaqueña habla muy bien el español, el inglés y el portugués, y se defiende con la lectura del francés y el italiano, además de que es experta en las lenguas náhuatl y zapoteca del período clásico.

“Estoy rearmando la historia de los zapotecos de los valles centrales de Oaxaca”, dice Xóchitl respecto a la tésis en la que trabaja para su doctorado.

“Estudio documentos de lenguas indígenas, documentos que fueron escritos en zapoteco del siglo XVI al siglo XVIII, pero también documentos en náhuatl, que era la lengua franca de los mesoamericanos”, recalcó quien es una de las pocas mujeres indígenas y académicas de UCLA.

El objetivo de su estudio, explica, más que rescatar las lenguas indígenas, es reconocer el respeto que la civilización mesoamericana tenía hacia el conocimiento profundo.

“En mi trabajo lo que yo busco es que las personas le den crédito a todo ese desarrollo que las personas ya habían alcanzado antes de que llegaran los españoles”, agregó.

“Escribir la historia de México no sólo a partir de lo escrito en español, sino también con base en los documentos escritos en lenguas indígenas”, finalizó.