Más niños cruzan la frontera solos y sin protección

ONU pide protección internacional para los miles de niños indocumentados que viajan solos a EEUU para escapar de la violencia
Más niños cruzan la frontera solos y sin protección
Foto: Getty Images

WASHINGTON.- El número de niños indocumentados que viajan solos a EEUU desde México y Centroamérica huyendo de la violencia ha registrado un aumento drástico desde 2010 y es urgente que ellos reciban protección internacional, según un informe divulgado este miércoles por la oficina del Alto Comisionado para Refugiados de Naciones Unidas (UNHCR).

Durante un foro organizado por el Instituto de Política Migratoria (MPI), el Alto Comisionado para Refugiados de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que el flujo de niños que cruzan solos las fronteras es un “fenómeno global” de larga data, pero lo alarmante ahora es el drástico aumento de menores que hacen el “peligroso viaje” hacia EEUU.

El año pasado, más de 40,000 niños viajaron solos hacia EEUU y se calcula que este año la cifra alcance o incluso supere los 60,000, la mayoría de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, señaló Guterres, al divulgar el informe.

El informe, titulado “Niños que huyen” (“Children on the Run”), que se apoyó en entrevistas con 404 menores, demuestra la necesidad de que los menores reciban protección internacional, incluso estatus de refugiados, ante la incapacidad de los gobiernos de sus países de protegerlos, dijo el funcionario.

“Encontramos que en la vasta mayoría de estos niños surge la necesidad de la protección internacional, porque huyen de actores armados, persecución (de actores no estatales), violencia en sus comunidades y abuso en sus hogares. La mayoría tenía en común la convicción de que sus gobiernos no pudieron protegerlos”, subrayó Guterres.

El Alto Comisionado elogió que los países de la región tienen un mayor entendimiento del impacto de la violencia en los niños y sus familias, pero afrontan grandes retos para combatir la violencia y el crimen organizado que alimenta su éxodo.

El informe insta a los gobiernos de EEUU, México, El Salvador, Honduras, y Guatemala a trabajar de manera conjunta para mejorar la supervisión y protección “que desesperadamente necesitan y merecen” los niños.

En concreto, el informe incluye una serie de recomendaciones para identificar y erradicar las causas del desplazamiento transfronterizo de los menores.

En las últimas décadas, UNCHR ha proveído protección a niños que huyeron de conflictos en Vietnam, Sudán y, más recientemente, por la crisis humanitaria en Siria, que a juicio de Guterres supone una de las situaciones más dramáticas para millones de niños en el mundo.