Militares rechazan golpe de Estado en El Salvador

Militantes derechistas de Arena protestan por los resultados preliminares de las pasadas elecciones presidenciales que dan una ligera ventaja al candidato oficialista
Militares rechazan golpe de Estado en El Salvador
El Ministro de Defensa, David Munguía Payés afirmó que respetarán los resultados electorales.
Foto: EFE

Mientras los opositores exigen un recuento de votos de las pasadas elecciones presidenciales, los simpatizantes oficialistas piden a las autoridades que comiencen con el proceso de transición en el gobierno salvadoreño, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha proclamado ganador.

En este contexto las Fuerza Armadas descartaroneste miércoles que vayan a prestarse a un golpe de Estado y afirmaron que reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, cualquiera que sea el partido y candidato que triunfe.

El ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, respondió al llamado que lanzara el derechisa Norman Quijano, a la institución armada a que esté pendiente y al pueblo a defender con “vida” la voluntad del pueblo de los comicios.

De ninguna manera nos prestaremos (…) no se está fraguando ninguna conspiración ” o golpe de Estado, ante el llamado de dirigentes del partido Arena, reafirmó Munguía Payés, en conferencia de prensa acompañado por el Alto Mando, el Estado Mayor Conjunto, la Fuerza Aérea y Naval.

Aseguró que si el TSE declara vencedor Salvador Sánchez, “la Fuerza Armada lo va a respetar como comandante general de la Fuerza Armada”.

Militantes de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador quemaron llantas y bloquearon calles en el sector de Ilopango, en el oriente de esta capital, en rechazo a los resultados de las elecciones del domingo.

Los manifestantes exigen al TSE que realice un conteo voto por voto, ya que aseguraron que su candidato presidencial Norman Quijano ganó los comicios del domingo con el 50.12% de los sufragios.

Según el escrutinio preliminar, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén obtuvo 1,494,144 votos (50.11%) y Quijano 1,487,510 (49.89%), para una diferencia de 0.22 puntos (6,434 sufragios).

A pesar de la ligera ventaja de Sánchez sobre Quijano, el TSE aún no ha proclamado ganador.

Aunque ambos candidatos se han autoproclamado triunfadores.

Quijano y los dirigentes de su partido insisten en que se ha cometido “fraude” en su contra, por lo que, siguen insistiendo en el conteo de voto por voto, aunque el TSE ya descartó esa posibilidad.

Arena también presentó el martes un recurso de nulidad de los comicios electorales, sobre el cual no se ha pronunciado el ente electoral, y abandonó el escrutinio final, al que se reincorporó plenamente este miércoles.

La protesta en Ilopango fue encabezada por el alcalde arenero de ese municipio, Salvador Ruano.

La Policía Nacional Civil (PNC) resguarda la zona para mantener el orden, según reportes de la prensa local.

Otra concentración de los areneros está programada a salir del redondel Luceiro, en San Salvador, para dirigirse a la sede del hotel donde se lleva a cabo el conteo final de los votos para presionar a las autoridades electorales.

Además, se prevé que Arena cumpla su promesa de reincorporarse este miércoles al escrutinio final, del que se retiró la noche del martes, luego que el TSE rechazó la petición de ese partido de realizar el conteo voto por voto.

Sin embargo, varios minutos después se retractaron y el TSE en respuesta decidió suspender el escrutinio para esperar a que se reincorporaran los opositores.

)

El Movimiento+5, organizaciones sociales y profesionales, que apoya a la fórmula del FMLN, tiene previsto concentrarse en el redondel La Constitución para exigir que se respeten las leyes y la voluntad de los salvadoreños en las elecciones presidenciales del domingo.

Medardo González, dirigente del gobernante FMLN expresó que el proceso de transición del gobierno en El Salvador “tiene que iniciarse”.

El TSE no ha oficializado al ganador de la segunda vuelta celebrada el domingo, cuyo escrutinio definitivo comenzó el lunes, en medio de denuncias de fraude de la oposición, y se espera que culmine esta semana.

“Tiene que comenzarse a trabajar en la transición” del actual gobierno del presidente Mauricio Funes con el siguiente que asumirán el 1 de junio próximo, dijo el coordinador general del FMLN en una entrevista con el Canal 12.