Tijuana muestra su atractivo

Una delegación de la ciudad fronteriza visitó LA para promocionar el turismo
Tijuana muestra su atractivo
Arturo Gutiérrez, Presidente (COTUCO) en L.A.
Foto: Suministrada

Miembros del Comité Turístico y de Convenciones de Tijuana (COTUCO) estuvieron ayer en la ciudad para invitar a los angelinos y residentes del Sur de California a visitar la ciudad fronteriza.

“Ahorita las condiciones están dadas para ser bien recibidos en una ciudad en donde el nuevo alcalde, el Dr. [Jorge] Astiazarán, ha puesto mucho énfasis en reactivar el turismo del Sur de California, tanto el mercado hispano como el anglo”, dijo Arturo Gutiérrez, presidente de COTUCO.

Gutiérrez señaló que trabajan sectores atractivos para los residentes de esta área, como el cultural, médico y de negocios.

“Tenemos lugares donde se muestra todo lo que es la cultura de México y sobre todo la frontera”, añadió Gutiérrez.

Uno de los eventos que se realiza desde hace 10 años es ENTIJUANARTE, el cual se celebra en octubre y siempre tiene como invitado a un estado de México.

Este año California, y en especial Los Ángeles, será la anfitriona de ese evento. La invitación para ser anfitriona se repetirá en el 2015, “en virtud de que se celebran los 100 años de la feria San Diego-Panamá, que dio lugar a que se creara el Parque Balboa, en San Diego”, dijo Juan Saldaña, enlace del Sur de California de COTUCO.

Con respecto a este evento, Gutiérrez destacó que “ENTIJUANARTE es una plataforma que expone a nivel regional y nacional las nuevas tendencias artísticas”, dijo Gutiérrez. “Tijuana es una zona muy importante, muy interesante porque es una confluencia de gente de Estados Unidos, gente del resto del país y gente del sur del continente, que ha generado muchas cosas nuevas en el arte, en la cultura, en la gastronomía”, añadió.

Con respecto al turismo médico, Gutiérrez señaló que el año pasado atrajeron 600 mil visitas en ese sector. “El turismo médico generó el año pasado cerca de 150 millones de dólares en el estado”, dijo Gutiérrez, añadiendo que las tres áreas de mayor demanda son la cirugía plástica, odontológicos y de oftalmología. Con el fin de facilitar el paso de las personas hacia Tijuana, se ha implementado el “pase médico”, el cual se obtiene con un comprobante médico.

Pero el sector que mayores ingresos deja a la ciudad es el de negocios, con un 63 por ciento. “Como comité de turismo hemos ocupado mucho el esfuerzo para promover la ciudad en el turismo de negocios, con convenciones, congresos”, dijo Gutiérrez. “Tijuana, por estar en la situación que está, geográficamente, es una ciudad que tiene mucho corporativo del resto del país”, añadió.

Pese al nivel de violencia que hay en México y que podría ser un factor que afecte el turismo, el funcionario destacó que han transformado a la ciudad en una zona más segura.

Destacó que en las áreas de flujo turístico, como el centro de la ciudad, no le ha ocurrido ningún incidente a ningún turista.

“Impacta en el anglo y la gente que no está bien informada”, dijo Gutiérrez, refiriéndose al miedo que sienten las personas de cruzar la frontera hacia Baja California. “Pero en la gente hispana, la que lee un poquito más, no impacta tanto”.