Tres muertos tras otra jornada de protestas en Venezuela

Tres personas perdieron la vida en hechos de violencia ligados a las protestas en el estado de Carabobo
Tres muertos tras otra jornada de protestas en Venezuela
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) disolvió por la fuerza una marcha de estudiantes hacia el centro de Caracas, que exigía la renuncia de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.
Foto: Notimex

Un estudiante, un guardia nacional y un individuo que pintaba su casa perdieron la vida hoy en Valencia, en el central estado venezolano de Carabobo, en hechos de violencia ligados a las protestas, informaron diversas fuentes.

El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, indicó en declaraciones al canal estatal VTV que “francotiradores dispararon contra su propia gente que estaba armando las barricadas abajo, en plena vía, y lamentablemente hay un fallecido y hay varios heridos”.

De acuerdo con la información ofrecida por el diario local El Carabobeño, el joven fallecido era Jesús Acosta, de 23 años, un estudiante del sexto semestre de Ingeniería de la Universidad de Carabobo que recibió un disparo en el pecho cuando se encontraba frente a su casa a la 13.30 hora local (17.00 GMT del miércoles).

Ameliach dijo que los presuntos francotiradores se encontraban en las azoteas de unos edificios desde los cuales se podía avistar una marcha de trabajadores del sector automotriz a quienes pretendían atacar y que cambiaron de ruta al ser alertados “por los cuerpos de seguridad” acerca de la presencia de esos sujetos armados.

El gobernador señaló que como los trabajadores no marcharon por el lugar planificado, “estos francotiradores dispararon contra su propia gente”.

Añadió que horas antes tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) fueron heridos por “delincuentes” que quieren “aislar al principal puerto del país”, Puerto Cabello.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) disolvió una marcha de varios miles de estudiantes que trataban de llegar al centro de Caracas, para exigir la renuncia de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

Los efectivos policiales lanzaron chorros de agua desde vehículos conocidos como “ballenas” y gas lacrimógeno frente a una de las entradas de la pública Universidad Central de Venezuela, en los límites del conurbado municipio Baruta, con el de Libertador.

Los manifestantes comenzaron a lanzar piedras contra los uniformados, quienes respondieron el ataque lanzando más gas lacrimógeno, en una acción en la que resultaron afectados decenas de estudiantes, según los organizadores de la protesta.

La marcha fue convocada por varias federaciones estudiantiles del país, para llegar también a la Fiscalía General de la República, frente a la cual, el 12 de febrero pasado una manifestación estudiantil fue disuelta a balazos por supuestos grupos oficialistas.

Miles de estudiantes y simpatizantes de la oposición marcharon hoy en San Cristóbal, en el oeste de Venezuela, para pedir la renuncia de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, en una manifestación en la que se recordó a las personas muertas en las protestas que hoy cumplen un mes.

En el Día de la Bandera de Venezuela, cientos de ellas inundaron la manifestación que recorrió el noroeste de la capital del estado Táchira bajo el lema “Pueblo sin justicia, Gobierno sin paz”.

“Caminamos a la Fiscalía para exigir la renuncia de la fiscal (…) quien es la única responsable de los hechos que han pasado, porque ella es quien contribuye y apoya a todas estas personas que están en contra del pueblo estudiantil”, dijo la representante del movimiento estudiantil del Táchira, Carol Monasterios.

Monasterios se refirió en este caso tanto a los colectivos chavistas como a los miembros de las fuerzas de seguridad, a los que acusó de ser los responsables de las muertes de estudiantes en las protestas contra el Ejecutivo que existen en ciertos puntos del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que tomará “medidas drásticas” contra los grupos opositores, a los que responsabilizó de la violencia en las protestas que han dejado 23 muertos y más de mil heridos en el país.

Tras repudiar los hechos violentos ocurridos en todo el territorio nacional, el gobernante informó que los sucesos del miércoles cobraron la vida de un joven estudiante y un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el central estado de Carabobo. Otros medios reportan la muerte de un tercer hombre en hechos relacionados con las protestas, también en el estado de Carabobo.

Con información de EFE y Notimex