Habrá nuevo consulado de Guatemala

Abriría este mes de julio en la ciudad de San Bernardino

Con el fin de reforzar el servicio a los connacionales en el Sur del estado, el Gobierno de Guatemala anunció recientemente la apertura de un consulado en San Bernardino.

“En el Sur de California es donde se refleja la mayor cantidad de guatemaltecos fuera del país y queremos dar un servicio más inmediato hacia la población”, dijo el cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, Pablo García Sáenz.

El diplomático destacó que otra de las razones por las que se abre el consulado en la zona del Inland Empire es por la ubicación del centro de detención de inmigración más grande de California, el de la ciudad de Adelanto.

“Entre los servicios, este consulado va a tener a cargo también todo lo relacionado con los detenidos [de inmigración]”, añadió García Sáenz.

El consulado abrirá el próximo mes de julio y atenderá a la población que reside en los condados de San Bernardino, Riverside y parte de los condados de Orange y San Diego.

“Este consulado va a venir a fortalecer al consulado de Los Ángeles, porque no es un consulado general como tal sino que dependerá del consulado de Los Ángeles”, dijo Sáenz.

Las personas podrán acercarse a cualquiera de los dos consulados para tramitar sus documentos.

García Sáenz subrayó que la apertura de la nueva sede consular es algo que se venía pensando desde hace tiempo pero que este año logró materializarse. “Se espera, no solamente abrir [consulados] en San Bernardino sino en otros estados de Estados Unidos”.

Actualmente existen dos consulados generales en California, ubicados en San Francisco y Los Ángeles.

Algunos residentes del Inland Empire consideran muy importante la apertura de un consulado en esa área. “Me parece un extraordinario evento porque el Inland Empire ha estado muy abandonado, especialmente la comunidad guatemalteca”, dijo Carlos Bautista, miembro de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras en el Inland Empire.

“El que abran un consulado en San Bernardino va contribuir a aliviar un poco las duras penas de los inmigrantes guatemaltecos. Es algo que va a venir a beneficiar mucho a la comunidad guatemalteca en el Inland Empire”, añadió.

Bautista espera que las autoridades del nuevo consulado los ayuden a mediar con las autoridades de San Bernardino para la aceptación de la tarjeta de identificación consular de ese país. “El condado de San Bernardino no reconoce una identificación consular mexicana, guatemalteca ni de ninguna otra nación, como una identificación ante la policía o los del sheriff”, dijo Bautista.

En esta nota

Inland Empire San Bernardino

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain