Amplían zona de búsqueda de avión desaparecido (videos)

Tras seis días sin resultados, se amplia la zona de búsqueda del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido el sábado
Sigue a La Opinión en Facebook
Amplían zona de búsqueda de avión desaparecido (videos)
Un oficial de las fuerzas aéreas de Malasia busca en el mar los escombros del avion de la aerolínea de Malasia desaparecido.
Foto: Getty Images

WASHINGTON.- El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que debido a nuevos indicios analizados por los investigadores, la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace cinco días podría ampliarse al Océano Índico.

Carney no quiso confirmar las informaciones de los medios sobre la posibilidad de que el Boeing 777-200 hubiera continuado volando entre cuatro y cinco horas más desde que se perdió el contacto con el avión sobre el Golfo de Tailandia.

“Con base en nueva información, no necesariamente confirmada, se podría abrir un área de búsqueda adicional en el Océano Índico, por lo que estamos en consultas con nuestros socios internacionales sobre cuál es el despliegue adecuado”, indicó el portavoz.

Según las últimas informaciones, reveladas primero por The Wall Street Journal, investigadores estadounidenses creen que el avión pudo volar hasta cinco horas rumbo al Océano Índico, de acuerdo con los datos enviados automáticamente por los motores del avión, del fabricante Rolls-Royce.

Los dos principales sistemas de comunicación del avión de Malaysia Airlines desaparecido desde el viernes dejaron de emitir señales con 14 minutos de diferencia, lo que aleja la posibilidad de que el suceso se haya debido a un fallo mecánico, informaron fuentes oficiales a la cadena estadounidense ABC News.

El sistema de transmisión de datos envió información por última vez 14 minutos antes que el transpondedor, el que indica la localización y la altitud, según las estimaciones de los investigadores estadounidenses consultados por la citada cadena.

Según estas mismas fuentes, este hecho hace más plausible la posibilidad de que el suceso haya tenido un origen intencional que la hipótesis de que la desaparición se deba a un fallo mecánico.

Los investigadores estadounidenses explicaron a ABC News que están “convencidos de que hubo una intervención manual” en el momento en que los dos sistemas de comunicación del avión dejaron de funcionar.

Más de dos millones de internautas han ayudado hasta hoy a buscar el avión de Malaysia Airlines desaparecido hace cinco días analizando las imágenes de satélites ofrecidas al público por la empresa estadounidense DigitalGlobe.

Desde el lunes, el portal de “crowdsourcing” (colaboración en el análisis de datos) www.tomnod.com ha recibido una oleada de voluntarios que pueden examinar un área de más de 9.200 millas cuadradas del Mar de China Meridional frente a la costa vietnamita.

Una decena de países, que aportan 40 barcos y otras tantas aeronaves, participan en el operativo de búsqueda del avión, que se ha estado centrando en las aguas entre Malasia y Vietnam en el Golfo de Tailandia.

Tras conocerse que radares de la Fuerza Aérea malasia detectaron indicios de que el vuelo 370 de Malaysia Airlines, con ruta Kuala Lumpur-Pekín, pudo dar la vuelta y seguir volando hacia el suroeste, Estados Unidos amplió el área de operación de un avión en el estrecho de Malaca.

Con información de EFE