EEUU presenta resolución a favor de Ucrania ante la ONU

El gobierno de EEUU presentó un borrador de resolución que defiende la integridad de Ucrania ante el Consejo de Seguridad
EEUU presenta resolución a favor de Ucrania ante la ONU
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, se dirige al Consejo de Seguridad de la ONU en la sede de la organización en Nueva York.
Foto: EFE

NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos presentó hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un borrador de resolución en el que se defiende la integridad territorial de Ucrania y se rechaza el referéndum de Crimea.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, defendió hoy este texto, al asegurar que “consagra” los principios de respeto a la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania, además de que no reconoce la legitimidad del referéndum sobre la anexión de Crimea a Rusia que se debe realizar el próximo domingo.

Power, en unas declaraciones tras una sesión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania, recalcó que esa consulta es “falsa e ilegal”.

El borrador recalca que Ucrania “no ha autorizado” el referéndum y que la consulta “no tiene validez y no puede formar la base para cualquier alteración del estatus de Crimea.

Además, el proyecto de resolución pide a todos los países, organizaciones internacionales y agencias especializadas “no reconocer ninguna alteración del estatus de Crimea sobre la base de este referéndum”.

El texto también reafirma “el compromiso con la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

Durante la sesión del Consejo, varios países como Estados Unidos y Francia se mostraron a favor de votar este proyecto de resolución antes de la votación prevista para el domingo.

Sin embargo, se da por hecho que Rusia ejercerá su derecho de veto. Fuentes diplomáticas dijeron que, debido a la normativa del Consejo de Seguridad, el texto no podría ser discutido y votado, como mínimo, antes del sábado.

A tres días del previsto referéndum de Crimea, Ucrania denunció en la ONU una “agresión militar rusa”, mientras que Rusia aseguró que no quiere una guerra, pero ninguno de los dos países dio muestras de que haya un acercamiento.

La nueva discusión de la crisis ucraniana en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con la novedad de la presencia del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, volvió a mostrar la enorme distancia que separa a Moscú de los demás miembros del organismo.

Yatseniuk abrió el debate denunciando una “agresión militar” rusa contra su país “que no tiene razón ni motivo”, y aunque recalcó que aún hay “una oportunidad de solución” advirtió de que se trata de un conflicto que” va más allá de las fronteras de Ucrania”.

Recordó que en 1994 su país renunció a su arsenal nuclear, heredado de la desaparecida Unión Soviética y que entonces era el tercero mayor del mundo, y con el llamado Memorando de Budapest (uno de cuyos firmantes fue Rusia) se garantizó la independencia y la soberanía nacional de Ucrania.

Por ello, Yatseniuk advirtió de que, si no se respeta ahora ese acuerdo, “sería muy difícil convencer a nadie” de que renuncie a sus armas nucleares, lo que “debilitaría” a todo el sistema internacional de no proliferación.