El Salvador dividido

Con una ventaja mínima el candidato oficialista reclama el mandato, opositores piden reconteo
Sigue a La Opinión en Facebook
El Salvador dividido
Activistas del FMNL celebran el conteo final de votos.
Foto: authors

Miembros del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se reunieron ayer frente al Consulado General de El Salvador en Los Ángeles para manifestar su descontento por los resultados de la segunda vuelta que dieron como ganador al actual partido de Gobierno, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Estamos diciéndole al FMLN y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que estamos impugnando las votaciones acaecidas el pasado domingo 9 de marzo”, dijo José Fernando Valladares, director de asuntos internacionales de Arena USA Sector 8.

Valladares destacó que le han pedido al TSE que se haga un recuento voto por voto pero ya se les ha informado que “no es posible una revisión de votos ni un conteo de votos”, dijo Valladares.

“Lo único que nos queda a nosotros es impugnar las elecciones, decirles que no estamos de acuerdo con los resultados y queremos que se verifique un nuevo proceso electoral y que ellos decidan para cuándo va a ser”, dijo Valladares.

Ayer el candidato oficialista, Salvador Sánchez Cerén, dijo que el resultado del escrutinio final de los comicios presidenciales del domingo pasado en El Salvador le da el “mandato” de gobernar al haber ratificado su “triunfo”.

Sánchez Cerén logró el 50.11% de los votos en la segunda vuelta electoral del domingo, apenas 0.22 puntos por encima de su contrincante opositor Norman Quijano, pero el ente de comicios no ha proclamado un ganador porque debe resolver unos recursos pendientes, entre ellos uno de nulidad interpuesto por la oposición.

Por ello, “tenemos el mandato soberano del pueblo salvadoreño para que desde el 1 de junio gobernemos por cinco años más”, añadió Sánchez Cerén al leer una “declaración de triunfo” ante la prensa.

Al tiempo, la derechista Arena, presentó ante la Fiscalía supuestas pruebas de “fraude” en las elecciones y deslegitimó cualquier pronunciamiento sobre triunfo del oficialismo.

El vicepresidente de ideología del partido tricolor, Ernesto Muyshondt, presentó documentos y videos que probarían que al menos 20 mil personas habrían votado doble a favor del gobernante FMLN.

Por su parte, el Cónsul General de El Salvador en Los Ángeles, Walter Durán, destacó que “el FMLN ha manifestado su alegría de este resultado y la invitación que además han hecho al partido de oposición para que se sumen a un proceso electoral”, dijo.

Durán también informó que los voceros del partido han señalado la posición dividida en materia política que existe en estos momentos en El Salvador, “pero eso no debe significar la división de los intereses de la nación salvadoreña y por tanto, el presidente electo Salvador Sánchez Cerén ha invitado al partido ARENA a que constructivamente se sume al proyecto de nación que necesitamos construir”, dijo Durán.

Para los salvadoreños residentes en Los Ángeles, sin embargo, los resultados han sido recibidos con entusiasmo, decepción o indiferencia.

Franz Mier, salvadoreño de padre alemán, señaló que “ningún partido nos da de comer y si vivimos aquí, tenemos que velar por nuestros intereses en Estados Unidos. Pero en cualquier elección debe haber transparencia porque, gane quien gane, si no hay transparencia, la que pierde es la democracia”, dijo mientras observaba a los miembros de ARENA protestar por los resultados.

Enrique Martínez, quien trabajó como secretario de mesa en la segunda vuelta, dijo estar satisfecho con la tranquilidad y orden en que se llevó a cabo el proceso electoral.

“Con lo que no estoy de acuerdo es con el resultado. Me habría gustado que hubieran puesto otro candidato”, dijo.