Critican gastos administrativos en distrito escolar de L.A.

Mientras que el distrito escolar de Centinela Valley invirtió un promedio de $1,150 por estudiante en costos administrativos durante el año escolar 2011-12, el promedio en el resto de escuelas estatales fue de $468 durante el mismo periodo
Critican gastos administrativos en distrito escolar de L.A.
Un vocero del distrito escolar dijo que ambas partes están dispuestos a revisar el contrato del superintendente.
Foto: Esmeralda Fabián-Romero / La Opinión

El Distrito de Escuelas Secundarias de Centinela Valley sigue en el ojo de la tormenta por la manera cómo invierte su dinero, pero esta vez no es por el salario elevado del superintendente José Fernández.

La nueva señal alarmante de que el distrito podría estar utilizando sus fondos de una mejor manera es que sus gastos administrativos son más del doble que el promedio en el estado de California.

Mientras que el distrito escolar de Centinela Valley invirtió un promedio de $1,150 por estudiante en costos administrativos durante el año escolar 2011-12, el promedio en el resto de escuelas estatales fue de $468 durante el mismo periodo, reportó Daily Breeze.

Poco más de la mitad de los $6.9 millones usados en gastos administrativos en el distrito escolar de Centinela Valley durante 2011-12 fueron destinados a salarios y beneficios. El resto corresponde a pagos legales, servicios de consultoría, viajes, conferencias y otros “gastos operativos y de servicios”.

Jack Foreman, presidente de la unión de maestros, fue uno de los que expresaron su descontento por los altos gastos administrativos, informó Daily Breeze. El dinero del presupuesto, según él, debe ser usado para mejorar los servicios provistos a los estudiantes, no hacia gastos administrativos.

El distrito de Centinela fue el segundo con mayor gasto administrativo entre más de 80 distritos escolares en el Condado de Los Ángeles, detrás del Gorman Elementary School District.

El Distrito de Escuelas Secundarias de Centinela Valley, que fue conocido originalmente como el Distrito Escolar de Inglewood, estaba compuesto de los territorios de Hawthorne, Inglewood y Jefferson (ahora Lennox).

El salario de $663 mil del superintendente José Fernández ha sorprendido a padres y maestros del distrito que consiste únicamente de cuatro preparatorias y sirve a 6,600 alumnos. En comparación, John Deasy, superintendente del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD), que sirve a 650 mil estudiantes en alrededor de mil escuelas, recibe una compensación base de $330 mil.

Aparte de esto, el distrito le extendió un préstamo de más de 900 mil a un interés del 2% de interés para la compra de su casa en Ladera Heights. Y también habría recibido un reembolso de $230 mil porque este compró créditos para su pensión con su propio dinero.